Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Recomiendan monitorear los campos bonaerenses para prevenir focos de tucura

Tras haberse detectado casos de tucuras predominantemente en estadíos 1 y 2, con densidades medias a altas, el ministerio de Agroindustria de la provincia recomendó prestar atención.

05.12.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El de informa que, según los monitoreos que se vienen realizando en los diferentes Partidos afectados de la zona endémica, se han detectado tucuras predominantemente en estadíos 1 y 2, con densidades medias a altas, principalmente en bajos, siendo las especies más abundantes Dichroplusmaculipennis y Borellia Bruneri.

En tal sentido, se recomienda al productor realizar recorridas a fin de detectar tempranamente los “manchones”  y “focos” y ejercer el control químico correspondiente.

×

Cabe recordar que, oportunamente, se realizaron capacitaciones teóricas a los monitoreadores, ingenieros agrónomos, , comisiones de lucha y entes sanitarios, culminando con la parte práctica de detección de la plaga a campo a fines de noviembre en Coronel Pringles y a principios de diciembre en Olavarría.

La deposita sus huevos agrupados y nace en manchones reducidos llamados “focos”, preferentemente en lotes bajos y con suelos menos removidos.

Debe realizarse el alerta, bajando la aplicación Alertas Senasa, vía Play Store, desde un celular que permite fotografiar la plaga, georeferenciar el foco y enviar la alerta, o comunicándose con la comisión de lucha local.

Las ventajas del control temprano implican un menor costo de aplicación, la utilización de bajas dosis de insecticida, un menor impacto del daño, la disminución de la población para los años siguientes y un menor daño al ambiente.

Si se accede a la web del Ministerio (http://www.maa.gba.gov.ar/contenido/tucura) se encontrarán los protocolos metodológicos de monitoreos, mapas de uso del suelo de cada Partido de la zona endémica para diagramar los monitoreos, principios activos registrados para el control y el de denuncias.

Desde la Dirección Provincial de Fiscalización se subrayó que es prioritario “avanzar tempranamente ya que el control preventivo permite reducir significativamente las consecuencias ocasionadas por la voracidad de la plaga cuando se dan las condiciones favorables”.

A Todo Trigo 2020 - Basterra - Rivara
14.05.2020 | Por Infocampo

Basterra y los DeX al trigo: “Estamos haciendo esfuerzos para que el aporte sea el mínimo indispensable”

El ministro de Agricultura, junto a Javier Rodríguez, ministro de la misma cartera bonaerense, siguieron el Congreso A Todo Trigo desde su inauguración. Las definiciones.

Maquinaria - Crucianelli - Planta
26.05.2020 | Por Infocampo

Dentro de la crisis hay largo plazo: un fabricante de maquinaria anunció inversiones a diez años

Se trata de la santafesina Crucianelli que anunció un plan estratégico de inversiones por 10 millones de dólares para concretarse desde este año a 2030.

17.04.2020 | Por Infocampo

Finalizó la cosecha de girasol con el rinde promedio más alto en 20 campañas

Lo reportó la Bolsa de Cereales porteña. Con 22,2 quintales por hectárea de rinde promedio nacional, el ciclo 2019/20 fue el mejor desde el 2000.