Publicidad Cerrar X

Recortan la proyección de producción de soja a 36 Mtn por el temporal y las mermas de rinde

Con 2 millones de toneladas menos, la caída interanual es de 21,5 millones de toneladas y la convierte en la producción más baja desde el ciclo 2008/09.

Print Friendly, PDF & Email
18.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección  de producción por el temporal y las mermas de rinde en lotes de soja, cuyas productividades ya se encontraban fuertemente reducidas tras la sequía estival. Además, registró importantes problemas en la calidad del grano a cosecha.

“Las pérdidas de superficie de soja se elevan a 1,2 millones de hectáreas, sumando 300.000 hectáreas perdidas. El rinde medio nacional previsto al cierre de campaña también se verá afectado por desgrane de cuadros y se prevé que finalice próximo a los 21,5 qq/Ha, por debajo a los 22,2 qq/Ha previstos hasta hace un par de semanas atrás”, explicó la entidad.

En consecuencia, indicó que la proyección de producción cae a 36 millones de toneladas, lo que representa 2 millones de toneladas menos respecto del informe previo y reflejando una caída interanual de 21,5 millones de toneladas (Prod. 16/17: 57,5 MTn), lo que la convierte en la producción más baja desde el ciclo 2008/09 (Prod. 08/09: 32 MTn).

En cuanto a la cosecha de maíz con destino grano comercial, la Bolsa señaló que se vio ralentizada “como consecuencia de la falta de piso en lotes y caminos, pero también porque muchos productores priorizan la recolección de soja”.

“Junto a estas demoras también se relevaron casos puntuales de brotado del grano en siembras tempranas y plantas parcialmente volcadas por efecto de las últimas tormentas, pero hasta el momento la proyección de producción se mantiene en 32 millones de toneladas“, sostuvo.

Por último, se refirió a la cosecha de sorgo y remarcó que también se encuentra demorada por falta de piso en lotes y caminos, pero además porque “la prioridad hoy en día está puesta en la cosecha de soja”.

Notas relacionadas

27.10.2022 | Por Infocampo

“El campo volvió a ponerle oxígeno a un Gobierno que no tiene autonomía para respirar”

El presidente de CRA, Jorge Chemes, celebró que se haya quitado del presupuesto la facultad de que el Ejecutivo modifique retenciones. Y también remarcó la ayuda que fue para el Estado las ventas realizadas con el "dólar soja".

28.10.2022 | Por Infocampo

Servicio Meteorológico Nacional: “Vuelve el frío en plena primavera”

El organismo oficial confirmó que el final de octubre llega con un "marcado descenso de temperaturas", que se sentirá en todo el país. Y pronosticó que algunas zonas volverán a recibir lluvias abundantes.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.