Publicidad Cerrar X

Regulación de equipos para uso de fertilizantes sólidos

El informe destaca los distintos pasos y procedimientos que deben tenerse en cuenta para una aplicación eficiente de fertilizantes sólidos.

Print Friendly, PDF & Email
22.08.2008
Infocampo
Infocampo

En un trabajo desarrollado por el licenciado Juan M. Aloé y la ingeniera agrónoma Mirta Toribio, del Depto. De Investigación y Desarrollo de Profertil, se explican los pasos para optimizar el rendimiento del equipo fertilizador.

Como punto de partida, el informe destaca que las fertilizadoras para aplicación de sólidos en superficie son de tipo monodisco (disco simple), doble disco, pendulares, o por difusores neumáticos.

Para la elección de fertilizantes se debe evaluar su densidad aparente, granulometría, dureza, esfericidad e higroscopicidad.

La densidad aparente y la granulometría determinan el peso de la partícula del fertilizante. En el caso de aplicadores centrífugos, el peso del gránulo influye en la distancia de lanzamiento.

La partícula debe poseer alta dureza, para disminuir la posibilidad de rotura en el momento de manipuleo y aplicación.

La esfericidad le brinda a la partícula menor resistencia al vuelo, mientras que la higroscopicidad es la capacidad del fertilizante de absorber la humedad del medio ambiente.

En fertilizadoras de platillos o discos, el primer paso para la regulación es la verificación de su estado. Debe estar en buen estado de limpieza, y sin restos de fertilizantes.

Para el enganche de la fertilizadora se deben controlar cuatro aspectos. En primer lugar, el montaje de los mandos cardánicos debe quedar en su posición correcta de trabajo. En segundo lugar, verificar la altura del dosificador al nivel del suelo. En tercer lugar, se debe nivelar horizontalmente la máquina.

Por último, el régimen de la toma de fuerza debe ser de 540 rpm. En cuanto a la velocidad de avance, los profesionales destacaron que se consideran aceptables aquellas que se ubican en un rango de 6 a 10 km/h.

Una correcta elección de la velocidad evitará sacudidas que afecten la calidad de distribución.

La dosis de entrega indica la cantidad de fertilizante que la máquina aplicará por hectárea. Debe tenerse en cuenta que la granulometría del fertilizante cambia de una partida a otra, además a causa del desgaste ocasionado por el uso.

Al distribuir el producto por proyección, el patrón de distribución en las fertilizadoras centrífugas es irregular.

Esto sucede al concentrarse mayor cantidad de fertilizante cerca del distribuidor y menor cantidad a medida que se aleja. El informe señala que con este tipo de pulverizadoras, la única forma de alcanzar una pulverización homogénea es mediante la superposición o solapamiento entre pasadas.

El informe de Profertil destaca seis patrones de aplicación de un distribuidor centrífugo: modelo plano, ovalado, piramidal, “W”, “M” y desviado. Los primeros tres modelos son los ideales, mientras que los últimos tres son indeseables. Para éstos existen modos de corrección. Las principales características del modelo “W” son que en el centro de la banda se presenta una aplicación más densa de fertilizantes, y se visualizan concentraciones más altas tanto en izquierda como en derecha. Para el ajuste, hay que desplazar la boca de entrega lejos del aplicador y mover las paletas del plato giratorio en la dirección de rotación del plato.

En el modelo “M”, en el centro de la banda se presenta una banda de aplicación menos densa de fertilizantes, y se ven concentraciones más bajas a izquierda y derecha. En este caso, se debe mover la boca de descarga hacia el aplicador, para cambiar el punto de entrega del material mas cerca al borde exterior del plato giratorio. También es recomendable aumentar su velocidad de 560 a 650 rpm.

En el modelo desviado, las causas demayor concentración hacia un lado se originan en la entrega despareja a los platos giratorios, por ajustes inadecuados del divisor de flujos, y aplicaciones sobre pendientes fuertes. Para su corrección, se debe ajustar la tolva de entrega y mover la paleta del plato giratorio.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.