Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Reparten 30 mil kilos de yerba mate en Plaza de Mayo, en reclamo por el “precio justo”

Un paquete de yerba mate cuesta en las góndolas un promedio de $60, pero los productores reciben solo $3, ni siquiera el precio oficial de $5,10, y en muchos casos les pagan con cheques a seis meses.

02.03.2017
Infocampo
Infocampo

yerbateros de Misones protestan hoy en Buenos Aires, en reclamo por el pago del precio justo acordado por su cosecha. Para hacerse oír, llegaron a  la , donde repartieron 30.000 paquetes de yerba.

Los productores y tareferos exigen que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde que, según denuncian, no se logra por un deficiente control del Instituto Nacional de la (INYM).

×

“La gente en diferentes partes del mundo disfrutan de la compañía del mate pero pocos conocen nuestro sacrificio”, expresaron los manifestantes en una nota dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentada en la Mesa de Entrada de la Casa de Gobierno. En la misma, solicitan una audiencia al primer mandatario “para mostrarle que nuestro trabajo vale”, señalaron en el escrito.

La  comenzó en la provincia de Misiones, principal productora de yerba mate junto con Corrientes, con cortes de ruta y ayer llevaron el reclamo al Congreso en la apertura de sesiones ordinarias, cuando una diputada de Misiones, Cristina Britez, le alcanzó un paquete de yerba al presidente.

Los pequeños productores y tareferos de Misiones que se instalaron hoy en Plaza de Mayor explicaron que quieren que los argentinos tomen conciencia de que un paquete de yerba mate cuesta en las góndolas un promedio de $60, pero ellos reciben solo tres pesos –ni siquiera el precio oficial de $5,10- y además en muchos casos les pagan con cheques a seis meses, con lo cual no pueden mantener sus unidades productivas.

Por su parte, el Directorio del INYM decidió enviar a laudo la fijación de los precios de la materia prima que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año, ya que no logró unanimidad para la determinación de los valores en el seno del Instituto, en el que está representada toda la cadena productiva.

La determinación de los valores para la hoja verde y para la yerba canchada requiere la unanimidad de los doce miembros del Directorio de INYM, que si no se consigue, habilita el arbitraje de la Secretaría de , Ganadería y Pesca de la Nación.

Uno de los productores yerbateros, Daniel Mielnichuk, dijo a Télam que el reclamo es que se cumpla “el precio justo” y señaló que esperan que el Presidente los reciba en la jornada, para plantearle directamente el problema.

08.01.2021 | Por Infocampo

Cayó el consumo de yerba mate en noviembre y los paquetes de medio kilo son los más elegidos

En total, alcanzó un volumen de 21,8 millones de kilogramos contra 22,5 millones del período anterior.

21.12.2020 | Por Infocampo

Tereré, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: las claves de la infusión que destacó la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció a la bebida, originaria de Paraguay. La historia.

30.12.2020 | Por Infocampo

Ataques de palometas: cada vez hay más y piden evitar el ingreso a las playas del río Paraná en Misiones

El domingo pasado 15 bañistas resultaron heridos por un cardumen. Según se informó, se encontraban en aguas de playas que aún no fueron habilitadas por la municipalidad.