Publicidad Cerrar X

Respira la vaca: China se prepara para retomar las compras y mejora el precio

En las últimas tres semanas, esta categoría recuperó $ 20 en su cotización. Si bien la seca aceleró la salida de hembras en los campos, por el momento no hay peligro de liquidación de vientres.

Print Friendly, PDF & Email
22.11.2022
Infocampo
Infocampo

El precio de la vaca empezó a mostrar un repunte y tuvo una mejora de 13% en relación a las cotizaciones de las últimas tres semanas.

“Habiendo tocado un piso a fines de octubre, logró recuperar casi un 30% de lo perdido desde inicios de septiembre”, señalaron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).

En los últimos remates en el Mercado de Cañuelas, esta categoría se afirmó sobre los $170 por kilo, una mejora de $20 durante el período analizado. Esta mejora ocurre mientras China empezó a dar algunas señales en relación a un paulatino relajamiento en las medidas de control de Covid.

MIRÁMercado interno y exportaciones: el balance anual de la carne vacuna da en rojo

Los precios en el gigante asiático, que concentran el grueso de las exportaciones argentinas, preocupa a la industria frigorífica. En los últimos meses, las cotizaciones de ese destino cayeron de U$S 6.000 por tonelada a U$S 4.500. Por el lado de Europa, la caída fue más pronunciada, al pasar de U$S 17.000 por toneladA a U$S 9.000.

En este punto, la entidad rosarina señaló que el mercado se prepara para una potencial reaparición de los compradores, a partir de una disminución en los stocks de carne del gigante asiático.

FAENA Y EXTRACCIÓN DE VIENTRES

Los dos últimos meses del año se caracterizan por una menor oferta de esta categoría, por una cuestión estacional. El dato a tener en cuenta es que la seca aceleró la salida de vientres de los campos, situación que impactó en los números de faena.

En los primeros diez meses de 2022, la industria procesó 2,06 millones de cabezas de vacas. En relación al mismo período del año pasado, la faena de esta categoría registró un incremento de 200.000 cabezas. 

“Si bien el año pasado la faena de vacas se vio fuertemente afectada por el cepo impuesto a la exportación, en la comparativa histórica el 2022 también se encuentra dentro de los años de mayor faena de vacas”, señalaron. Para encontrar cifras más altas, hay que remontarse a los ciclos 2008/09 y 2018/19, con 2,6 y 2,2 millones de cabezas, respectivamente. 

Por el momento, la fábrica de terneros no corre peligro para el próximo año. “A pesar del elevado número de vacas enviadas a faena durante este año, podriamos afirmar que aún no estamos ante un proceso de liquidación neta de vientres“, reconocieron.

 

Notas relacionadas

25.10.2022 | Por Infocampo

Gremio de la carne cerró paritaria y logró un aumento acumulado del 80%

El acuerdo se logró tras una reunión en Trabajo, entre una de las federaciones gremiales que representa a operarios de frigoríficos y las cámaras del sector. Quedó para debatir además un bono de fin de año.

cuota hilton
24.10.2022 | Por Infocampo

“Dólar carne”: por el derrumbe del mercado chino, frigoríficos piden eliminar retenciones

El gigante asiático está comprando menos y a un precio hasta 50% inferior. Por eso, la industria exportadora está en alerta y también reclama una mayor agilización de los reintegros. "El 'dólar carne' apenas supera los $ 135", reclamaron desde FIFRA.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa