Publicidad Cerrar X

Retenciones: siguen las negociaciones para evitar la suba y el Gobierno dice que no tomará medidas sin consultar

Alberto Fernández habló tras la reunión de las entidades con el ministro Luis Basterra. "Tienen que entender la situación de la Argentina", le pidió al sector agropecuario. Qué pasó en la reunión del jueves.

mesa de enlace basterra

Luego de la reunión entre la Mesa de Enlace y Luis Basterra, Alberto Fernández se refirió este viernes al sector agropecuario y aseguró que no tomará ninguna medida sin consultar a las entidades.

“Lo que el campo tiene que entender es la situación de la Argentina. Estamos en un país, no por culpa nuestra, donde el FMI está diciendo que no está en condiciones de pagar sus deudas, y si el Fondo dice semejante cosa, se darán cuenta el estado en que están las arcas públicas“, disparó Fernández en declaraciones radiales.

Tras aclarar que está “dispuesto a hablar con todo el mundo”, el presidente de la Nación resaltó el encuentro entre Basterra y los dirigentes rurales.  “Ellos saben que no vamos a tomar una medida sin consultarlos, por eso le pedí al ministro de Agricultura que lleve adelante esa reunión y que empecemos la discusión sobre cómo seguir adelante”.

“Esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones; no los que menos tienen”, reiteró. “Los que exportan son los que tienen mejores condiciones esta vez”, subrayó el mandatario. “No puede ser que a uno le piden que supere el déficit fiscal y al mismo tiempo nadie quiera aportar nada”, agregó.

Qué pasó en la reunión de las entidades con Basterra

Después de la audiencia en el Ministerio de Agricultura, las entidades pidieron frenar un posible paro de comercialización dado que no se comunicó una suba de retenciones, tal como viene sonando en las últimas semanas. 

El próximo martes 3 habrá una nueva reunión con el ministro Basterra para seguir negociando esa suba del 3% que pretende imponer el Ejecutivo.

“Fue una reunión enmarcada en un profundo diálogo pero con dos posturas diferentes: por unanimidad, la Mesa de Enlace no convalida aumentos. Las retenciones son distorsivas, inoportunas por los precios internacionales y desalientan la producción. Insistimos en que el Gobierno no vea al campo como caja, sino como motor para un desarrollo productivo integral del país”, expresó Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, tras el encuentro.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de CRA, aseguró que podría haber manifestaciones y asambleas y, quizás, un cese de comercialización. “Tenemos la palabra del ministro Basterra. Esperamos que se cumpla. No depende de nosotros. Si no se cumple, el campo va a manifestarse. Las retenciones son una parte del problema que es el enorme paquete impositivo que aguanta el productor”, dijo en declaraciones televisivas.