Publicidad Cerrar X

Reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace: “No habrá anuncios”, anticipó Bahillo

El secretario de Agricultura señaló que “comenzarán a trabajar” en medidas de incentivo para productores pequeños y medianos, y economías regionales. Para CRA, “sin respuestas concretas, no tiene sentido tener reuniones”.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2022
Infocampo
Infocampo

A las 18.30 de este jueves, el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace mantendrán un nuevo encuentro, con el fin de encontrar soluciones a los diferentes reclamos que vienen formulando las entidades del campo.

Por el lado de la Casa Rosada, el encuentro será encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, que anticipó que no se prevé la realización de anuncios concretos para el sector rural.

Esto, pese a que en la previa de la reunión, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que “sin respuestas concretas, no tiene sentido tener reuniones”.

SIN ANUNCIOS

Bahillo participó el miércoles por la tarde del lanzamiento del Congreso Internacional de Maíz, oportunidad en la que atendió las consultas de la prensa.

En ese marco, Infocampo le consultó sobre uno de los ítems que integran el decreto por el que se oficializó el Programa de Incremento Exportador, que impuso el tipo de cambio diferencial de $ 200 por dólar para ventas de soja para exportación, durante septiembre.

Ese ítem menciona que Agricultura establecerá “beneficios y programas” para la campaña 2022/23, a los que podrían acceder aquellos productores que comercialicen más del 85% de su cosecha.

– ¿Va a haber algún anuncio concreto al respecto?
– No. Vamos a empezar a trabajar, estudiar y analizarlo, tanto para productores pequeños y medianos, como para economías regionales.

Además de esta respuesta, Bahillo también consideró como “satisfactoria” la respuesta de los productores al incentivo del “dólar soja”, pero repitió el cuestionamiento hacia la decisión del Banco Central de aumentar las tasas a aquellos productores que no vendan al menos 95% de su producción de soja.

“Nosotros venimos trabajando para generar líneas de financiamiento para inversión, y esta decisión del Banco Central no está en sintonía con lo que queremos para el sistema financiero. Respetamos la autonomía del BCRA, pero esto no invalida que tengamos las reuniones que sean necesarias para trasladarle nuestra opinión, ser comprendidos y modificarla”, mencionó Bahillo.

RESPUESTAS “CONCRETAS”

Como se mencionó, en la previa del encuentro con Bahillo, una de las entidades de la Mesa de Enlace –Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)– reclamó “respuestas concretas”.

En un comunicado, CRA afirmó que las economías regionales que componen la representación gremial de la entidad, “aguardan con enorme expectativa la reunión”.

“Es ampliamente conocida la crítica situación que atraviesan y que pese a las reiteradas reuniones sostenidas con todas las autoridades de la Secretaría, no han podido refrendarse en medidas concretas. Con el peso que representan en el interior profundo, su situación económica financiera, genera honda preocupación y desilusión, dado que dependen de decisiones de la macroeconomía que parece ignorarlas desde largo tiempo”, criticó CRA.

Y continuó: “La conformación de sus costos de producción, la inflación, aun en dólares, las subas de salarios, la presión impositiva, las tasas de interés para financiarse y la insostenible paridad cambiaria, que muestra un inocultable retraso, convergen a que su situación deba ser tratada, en forma urgente y con medidas concretas, claras, que lleguen al productor en el precio de su producción primaria”.

Bajo este panorama, “cansados ya de planes de largo tiempo, de medidas nunca concretadas y de una constante elusión de tratar en forma directa los verdaderos problemas de la macroeconomía, todo ello ha provocado una sensación de desamparo y desesperanza, que esperamos sea revertido en la reunión”.


Sobre este punto, CRA consideró que “sin respuestas concretas, a problemas claros y concretos, no tiene sentido tener reuniones que se transforman en dilaciones y frustración, es tiempo de respuestas y las economías regionales las merecen y las urgen”.

Pero por el momento, como admitió Bahillo, no están previstos anuncios “concretos”.

Notas relacionadas

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.

21.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el campo pide un debate con responsabilidad política y “sin fanatismo”

“No actuemos bajo la presión de falsas consignas”, reclamó Confederaciones Rurales Argentinas, y recordó que ya hay cinco leyes que supuestamente deben proteger a estos territorios.

02.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace rechazó “todo tipo de hechos de violencia que pretendan alterar la paz social”

Las cuatro entidades del agro emitieron un comunicado conjunto para sumarse al repudio general, tras el ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández. "Somos productores agropecuarios, defensores de la democracia", señalaron.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.