Publicidad Cerrar X

Riesgo de resistencia: las enfermedades de trigo y cebada requieren de manejo inteligente

Advierten que, en Argentina, crecen los riesgos de que expanda la problemática de enfermedades fúngicas resistentes a distintos principios activos en cereales de invierno. El productor está a tiempo: hay solución.

25.08.2021
Infocampo
Infocampo

Hablar de “resistencias” a productos fitosanitarios en el campo argentino es tocar una fibra sensible para la comunidad científica y productiva. El antecedente inmediato y conocido: la problemática de malezas resistentes.

Sin embargo, este tipo de problema puede agravarse y extenderse a las enfermedades de varios cultivos, como el trigo, la cebada y la soja. Así lo alertó el técnico Andrés Fabbris Rotelli, en diálogo con Infocampo.

De acuerdo a las recorridas de Fabbris Rotelli, por diferentes regiones trigueras y cebaderas, “la implantación de los cultivos de invierno, esta campaña, fue superior a lo conseguido la campaña pasada. Por el momento, ya se dieron las detecciones más tempranas de enfermedades clave en ambos cereales. De esta forma, lo que sigue, y muy importante, es el monitoreo sanitario, pensando en un par de aspectos principales: la resistencia genética de las variedades que cada productor sembró y también que, cuando se restablezcan las precipitaciones, rápidamente puede incrementarse la presión de enfermedades fúngicas”.

En este sentido, el técnico advirtió que, “hay que ser muy conscientes y proactivos ya que no contamos con muchos modos de acción para controlar enfermedades en cereales de invierno o en soja. Así, si se siguen perdiendo modos de acción tendremos fuertes pérdidas de rendimiento y un importante perjuicio económico”.

¿Qué es Tridium?

Fabbris Rotelli, asimismo, es gerente de fungicidas e insecticidas de UPL Argentina y se refirió a una herramienta de control multisitio, desarrollada de forma pionera por la compañía india.

Se trata de “Tridium”, una solución superadora con tres principios activos: Azoxystrobina (del grupo de las estrobilurinas), Tebuconazole (del grupo de los triazoles) y el multisitio Mancozeb (del grupo de los Ditiocarbamatos).

En este trabajo conjunto entre activos, Fabbris Rotelli explicó que el Mancozeb bajará rápidamente el inóculo inicial de la enfermedad, sensibilizando al patógeno a la acción sistemática, preventiva, curativa y erradicante que ejercen, luego, los triazoles y estrobilurinas. De esta forma, la molécula trabaja sobre seis puntos de acción sobre el agente fúngico.

Este novedoso fungicida, en cierta forma, se alinea al mensaje de UPL ante los riesgos de resistencias de enfermedades de trigo y cebada. Es decir, en este punto, productores y técnicos deben ser inteligentes, eficientes y aplicar todos los principios de la sustentabilidad para cuidar las soluciones tecnológicas.

Mirá la nota completa

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

chicago cbot infocampo
13.05.2022 | Por Infocampo

La soja recuperó la senda alcista y volvió a superar los U$S 600 en Chicago

La oleaginosa ganó U$S 12 este viernes y tuvo un saldo positivo del 1,5% a lo largo de la semana. El maíz bajó y el balance de los últimos días fue negativo.

02.05.2022 | Por Infocampo

Con los maíces “petisos”, Stine apunta alto en Argentina

En una nueva Expo Stine realizada en Tandil, la empresa presentó sus nuevos materiales para esa región. Estuvo el presidente a nivel mundial, que habló sobre hacia dónde van con la inversión genética.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.