Publicidad Cerrar X

Rindes por el suelo

El rendimiento de la cosecha del maíz de primera en Entre Ríos en esta campaña es un 72,6% inferior al promedio de los últimos cinco años

Print Friendly, PDF & Email
23.02.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El rendimiento de la cosecha del maíz de primera en Entre Ríos en esta campaña es de 1.700 kilogramos por hectárea, 72,6 por ciento inferior al promedio de los últimos cinco años (6.200 kilogramos por hectárea), informó la Bolsa de Cereales provincial.

A través del Sistema de Información entrerriano (Siber), el organismo detalló que el avance de cosecha del cereal de primera en la campaña 2017/18 se posiciona en 22 por ciento, sobre un total de 266.500 hectáreas implantadas.

La diferencia entre el rendimiento promedio provincial y el de la actual campaña se debe a “excesos hídricos en estadios iniciales” que afectaron “la densidad lograda y retrasaron la siembra fuera de la fecha óptima”, explicó.

La Bolsa de Cereales provincial agregó a las causas “la falta de agua en el período crítico”, por lo que el progreso de las labores de cosecha se encuentra “limitado por la humedad del grano”, ya que el productor “no quiere sumar el costo de secado”.

En tanto, el maíz de segunda y tardío “es el más perjudicado de los cultivos de verano”, determinó la Bolsa, ya que solamente 15 por ciento de la superficie se ubica en la condición de “muy buena” a “buena” y el 85 por ciento restante se posiciona de “regular” a “mala”.

“Se han perdido lotes por completo”, comunicaron los colaboradores del organismo, y afirmaron que la zona calificada entre buena y muy buena “está entre estado vegetativo e inicios de floración”, mientras que el cereal presenta “hojas acartuchadas, secas y daños por cogollero”.

Respecto al estado fenológico de sorgo, va desde “panoja embuchada a madurez fisiológica”, con lotes próximos a cosechar con una condición de buena a muy buena en el 29 y 71 por ciento de regular a mala del área sembrada en la provincia.

El deterioro en la condición del cultivo está determinado “por el severo estrés hídrico y los ataques de cogollero”, con lotes con “retención de panoja y plantas secas” y en casos extremos “se dan por perdido lotes por completo”, agregó.

La Bolsa entrerriana también detalló que el cultivo de arroz se encuentra en plena floración y llenado de granos, con 93 por ciento de las 62.650 hectáreas sembradas con una condición de buena a muy buena y lo restante regular, aunque con un “estado sanitario bueno”.

Por último, respecto al girasol, se cosechó 84 por ciento de las 1.500 hectáreas sembradas en la campaña 2017/18, 67 por ciento menos en relación al ciclo 2016/17.

El rendimiento provincial del girasol se encuentra alrededor de 2.100 kilogramos por hectárea, 20 por ciento (352) mayor con respecto al año pasado, por lo que “de mantenerse este valor la producción se situaría en 3.150 toneladas”.

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

Maximizar la eficiencia de recursos, a través de la recomendación de densidad y fertilización variable

En Nidera desarrollaron una herramienta que permite mapear la variabilidad ambiental de cada lote de maíz, para mejorar la toma de decisiones y hacerlas más eficientes.

30.08.2022 | Por Infocampo

Con mejoras en los precios, el maíz 2021/22 generó un producto bruto de U$S 21.302 millones

Para este año, se espera que las exportaciones del cereal aumenten un 3% y genere divisas por U$S 10.367 millones, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.