Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Río Negro: productores y el gobierno preparan un seguro Covid para el inicio de la temporada frutícola

El Alto Valle se prepara para una nueva cosecha de frutas y se espera que ingresen a la provincia aproximadamente 20.000 trabajadores temporales.

04.11.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Covid-19 generó serias complicaciones a nivel productivo, más allá que el campo fue exceptuado desde el minuto cero del Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio. Sin dudas, los problemas de tránsito entre provincias fue el tema que ganó más lugar en los medios de comunicación, pero también hubo otros.

Para el caso de , más precisamente la zona productiva del , se prepara para dar inicio a la campaña frutícola y depende de la mano de obra de trabajadores temporales que llegan desde diferentes lugares del país.

×

Durante esta semana, la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén se reunió con la gobernadora Arabela Carreras para ultimar detalles y protocolos para que la situación actual no impida la continuidad productiva de las frutas.

Infocampo conversó con , titular de la Federación, quien afirmó que “estamos esperando que ingresen al Alto Valle de Río Negro cerca de 20.000 trabajadores temporales, que son claves para desarrollar la campaña de frutas. Aproximadamente el 80% proviene de Neuquén, pero el resto se compone de casi todo el país, por eso hay que tener mecanismos aceitados entre el sector público y privado para que nadie se quede sin trabajo y cuidemos entre todos la salud“.

Los temas destacados de la reunión fueron la flexibilidad de los requisitos de seguridad e higiene, acortar a 7 días el aislamiento preventivo de quienes lleguen de otras provincias, cómo serán los reemplazos de aquellos que se enfermen, cómo será el sistema de movilidad, y por último, la posibilidad de crear un con fondos privados y públicos para aquellas personas que sean afectados por el coronavirus.

trabajador recolectando manzanas

Según detalló Hernández “propusimos que todos los trabajadores temporales que ingresen a la provincia lo hagan con el resultado de hisopado negativo con un mínimo de 48 horas de vigencia y que cumplan con 7 días de aislamiento, pero el problema más grande con los empleados los vamos a tener por posibles contagios en las ciudades del Alto Valle, por eso tenemos que trabajar fuerte en un reglamento de movilidad”.

Respecto al Seguro Covid, el vocero de la Federación señaló que “ya veníamos charlando con los ministros y el tema está muy avanzado, y seguramente antes que termine esta semana vamos a tener detalles de presupuesto destinado a esto. La idea es que entre las provincias, los municipios y una alícuota baja de los productores se pueda crear este seguro para tener alguna cobertura en el caso que necesitemos realizar algún aislamiento”.

“El seguro principalmente sería para los casos que trabajadores temporales contraigan la enfermedad y no necesita atención médica. Por eso solicitamos contar con un lugar físico donde este contenido para poder pasar los 14 días de aislamiento, porque no podría quedarse en la chacra y poner en riesgo la salud del resto del personal”, aclaró Hernández.

Para el ruralista “no hay nada más seguro que un trabajador temporal, porque él no se puede dar el lujo de enfermarse y quedarse en la casa cobrando un suelo. Necesita el trabajo del día a día y por eso es el primero que se cuida“.

Por su parte la gobernadora Carreras planteó el inconveniente que generaría tener personas dando vueltas por las ciudades o chacras buscando trabajo, por lo cual desde la Federación propusieron la posibilidad de armar “un listado de disponibilidad de empleados de otras provincias”, una especie de banco de suplentes para el caso que suceda algo con los titulares.

Se impuso en cierto momento de la pandemia el hashtag #ElCampoNoPara, pero en estos casos podemos entender además que #ElCampoPiensa, y en este caso los productores se ponen al servicio del orden público para cuidar la salud de los habitantes de la Argentina y poder continuar así, generando trabajo y produciendo alimentos.

ovinos ovejas corderos
15.10.2020 | Por Facundo Mesquida

En qué se basa el proyecto para modificar la Ley Ovina Nacional y extenderla por 20 años

Diputados de Río Negro, Santa Cruz, Misiones y Buenos Aires presentaron una iniciativa que requiere una actualización presupuestaria de 1.500 millones de pesos anuales para la economía regional argentina.

Incendios - Córdoba
19.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Según el INTA, en menos de un año se duplicó el riesgo de incendios en el centro del país

El informe detalla que en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro hay más de 7 millones de hectáreas en alerta.