Publicidad Cerrar X

Río Negro: se prorrogó la emergencia agropecuaria por heladas y granizo

La medida beneficia a los productores de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y el Cuy, por un plazo de 7 meses.

Print Friendly, PDF & Email
23.11.2022
Infocampo
Infocampo

El Gobierno de Río Negro informó que se prorrogó el estado de emergencia y/o desastre en zonas afectadas por las heladas y la caída de granizo, en pos de brindar un apoyo para los productores que recientemente fueron afectados por eventos climáticos similares.

La medida se tomó luego de una reunión que la gobernadora Arabela Carreras mantuvo con representantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV), en la que le solicitaron ayudas y subsidios.

Según explicaron desde la Provincia, de esta manera, “los productores podrán continuar con los beneficios de la medida que exime, total o parcialmente según el daño registrado, del pago de impuestos inmobiliarios y automotor para los productores castigados por las heladas y el granizo”.


Asimismo, acceder a las herramientas financieras que dispone la provincia, incluyendo un plan de pagos especial de la agencia de recaudación tributaria.

ALCANCES

La prórroga se realizó mediante el decreto 1397 y alcanza a los productores de cultivos frutihortícolas, de frutos secos, vid, uva de mesa y otros en las localidades de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y el Cuy, por un plazo de 7 meses.

La nueva declaración de emergencia, avalada por el decreto 1417, para el caso de los productores afectados por los recientes eventos de granizo y heladas, será por el plazo de 18 meses teniendo en cuenta el ciclo productivo de los cultivos y el económico-financiero de los productores.

” Se entiende que los productores afectados en la pasada temporada aún no han logrado tener ingresos para hacer frente a los compromisos asumidos y que los productores afectados en la actual temporada registran en muchos casos daños superiores al 80%”, afirmó el Gobierno rionegrino.

Los decretos de prórroga 2021 y el que establece la nueva declaración solicitan, además, la adopción del mismo estado en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), lo que permitirá a los productores tener los beneficios establecidos en la ley nacional de emergencia agropecuaria.

 

Notas relacionadas

14.11.2022 | Por Infocampo

Producen frutas en el Alto Valle, les “brotó” petróleo y ahora temen perder certificaciones para exportar

Sucedió en Villa Manzano, en un pozo de YPF que tiene 40 años y tiene producción marginal. Los dueños de la chacra denunciaron a la empresa ante la Justicia, porque temen por contaminación.

28.10.2022 | Por Infocampo

Servicio Meteorológico Nacional: “Vuelve el frío en plena primavera”

El organismo oficial confirmó que el final de octubre llega con un "marcado descenso de temperaturas", que se sentirá en todo el país. Y pronosticó que algunas zonas volverán a recibir lluvias abundantes.

20.11.2022 | Por Infocampo

Sequía: “El forraje del monte nativo desapareció y no hay miras de reactivación”

En el arco noroeste de Córdoba, los productores ganaderos advierten sobre la falta de pasturas. También se redujo la oferta de agua de arroyos y represas, fundamental para el riego. Piden a la Provincia que declare la emergencia agropecuaria.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa