Publicidad Cerrar X

Río Negro: productores le piden a la Provincia ayudas y subsidios ante las pérdidas por el clima

Los fruticultores y vitivinicultores del Alto Valle se reunieron la gobernadora Arabela Carreras. Le entregaron un listado de solicitudes de asistencia económica, para compensar los daños por la sequía y las heladas.

Print Friendly, PDF & Email
22.11.2022
Infocampo
Infocampo

Representantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) de Río Negro se reunieron con la gobernadora Arabela Carreras y le pidieron medidas de asistencia para los productores de frutas y de vid que se vieron afectados por la sequía y las heladas.

La reunión tuvo lugar el sábado en Viedma, donde Arabelas estuvo acompañado por el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; y por el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.

MIRÁ Producen frutas en el Alto Valle, les “brotó” petróleo y ahora temen perder certificaciones para exportar

En tanto, por APAV estuvieron su presidente, Martin Rodríguez; y el secretario, Carlos Borocci.

LOS PEDIDOS DE LOS PRODUCTORES

Según informaron desde APAV, le entregaron a la gobernadora un listado de medidas para paliar la crítica situación generada por las contingencias climáticas.

  • En primera instancia, reiteraron la necesidad del sector productor de tener un precio para la fruta fresca, y mencionaron el pedido de un tipo de cambio diferencial para la actividad frutícola.
  • Otro de los puntos solicitados es que la Provincia se haga cargo del costo del sistema de riego, por 18 meses.
  • Además, les solicitaron a las autoridades provinciales un precio para la fruta de industria de $ 60 por kilo, que les permita dar continuidad al productor y a toda la cadena en general, para llegar a enero de 2024.
  • En relación al capital de trabajo, solicitaron un aporte no reintegrable de $ 30 por kilo para $ 40.000 kilogramos por hectárea de manzana y $ 30 por kilo para 45.000 kilogramos de pera.
  • Otro de los puntos que los productores llevaron es la solicitud de un mayor financiamiento para Capital de Inversión a los que dispone la Provincia para la actividad, permitiendo que todos los productores de peras, manzanas, vid, nogales, fruta de carozo, cereza, etc, puedan acceder a los mismos, a largo plazo como política pública de Inversión.
  • También se le pidió a la Provincia el tratamiento de un valor para la energía diferencial para toda la cadena productiva.
  • Desde el punto de vista impositivo, solicitaron incluir a la cadena de producción de Rio Negro y Neuquén en una Ley de Emergencia para que se trate una disminución de las cargas impositivas y previsionales.
  • En el ámbito laboral, pidieron la aplicación urgente del Repro con modificaciones al actual sistema operativo.

Notas relacionadas

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

06.10.2022 | Por Infocampo

El posible regreso de las heladas, un dolor de cabeza tras el alivio de las lluvias

El miércoles un frente de tormenta avanzó por gran parte del país generando importantes acumulados. Para los próximos días, se prevén algunas descargas más y la principal amenaza son los vientos polares.

23.11.2022 | Por Infocampo

Río Negro: se prorrogó la emergencia agropecuaria por heladas y granizo

La medida beneficia a los productores de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y el Cuy, por un plazo de 7 meses.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.