Publicidad Cerrar X

Río Negro: Sin acuerdo, se dilata la paritaria del sector frutícola

Desde el gremio esperan recibir una respuesta el próximo lunes. De lo contrario, podrían resolverse medidas de fuerza en la región.

infocampo

Se resolvió anteayer ingresar en un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes en la paritaria frutícola en la que se están llevando a cabo negociaciones para estipular la nueva pauta salarial para los trabajos de postemporada.

Directivos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados fueron quienes solicitaron otro impasse en la discusión sectorial, en el marco del segundo encuentro que se desarrolló en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, con asiento en General Roca. Los empresarios aún no plantearon ninguna oferta salarial, mientras que desde el Sindicato de la Fruta pidieron, en la primera reunión, un aumento del 30 por ciento en el salario básico y en la productividad. Este planteo surgió por resolución de un plenario provincial de delegados, que se desarrolló en Cipolletti antes de comenzar con la mesa paritaria.

Marcelo Portiño, secretario general del gremio en Roca, señaló que les “pareció coherente el pedido de la CAFI” de más días para analizar la propuesta, y agregó que les “manifestaron que mantendrán una reunión este jueves con los directivos de la cámara y con las principales firmas del sector”.

Asimismo, aseguró que “si aparece una propuesta el lunes que viene, de algún modo estaríamos acertando en nuestra decisión de otorgar un plazo de una semana al sector empresario. Pero si las negociaciones siguen estancadas, nos obligan a plantear un nuevo plenario para definir los pasos a seguir. Desde la organización gremial, tenemos que brindarle respuestas a nuestros compañeros y en ese sentido creo que no quedaría más tiempo”.

Productores preocupados
Por su parte, el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, aseguró estar preocupado por los constantes incrementos de los costos de la actividad, a lo que se le suma el último acuerdo paritario para las tareas de poda, que fue del 24 por ciento. El dirigente remarcó la imposibilidad de hacer frente a los compromisos con el sector laboral.

En ese sentido, indicó que mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Producción en Allen, el cual se repetirá la semana que viene. “Planteamos que la situación sea analizada por el gobierno y que podamos discutirla más seriamente”, explicó.

A su vez, sostuvo que para ellos la prioridad “es cómo vamos a llegar a la próxima temporada”, mientras que manifestó su incertidumbre por las inclemencias climatológicas. “Esto es algo recurrente, es el folklore de la producción, pero el éxito va a depender de lo que el chacarero realice hasta que aparezcan las primeras heladas primaverales”, concluyó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×