Publicidad Cerrar X

Rusia podría liberar la salida de granos de Ucrania y los precios se derrumbaron

El trigo perdió U$S 25 tanto en Chicago como en Kansas, mientras que el maíz y la soja acompañaron también con fuertes bajas.

01.06.2022
chicago precios granos infocampo
Infocampo
Infocampo

Los precios del trigo cerraron con fuertes bajas este martes en Chicago y en Kansas, ante la posibilidad de que avancen las negociaciones para que Rusia permita la salida de Ucrania de los granos que están retenidos en ese país a raíz de la guerra.

Para la posición julio, el cereal perdió U$S 25,72 en Chicago y U$S 25,63 en Kansas, para quedar en U$S 399,59 y U$S 428,25 la tonelada, respectivamente.

“Entre los factores que generaron estas bajas se destacaron el clima húmedo previsto sobre zonas agrícolas de Francia –es el principal productor de trigo de la Unión Europea– donde los cultivos requieren humedad para detener la desmejora en su condición”, indicó la consultora Granar.

También influyó el inicio de la cosecha de los trigos de invierno en el sur de Estados Unidos, que pronto se extenderá al resto de los países productores del hemisferio Norte, y la mencionada continuidad en los intentos por sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la guerra, acción en la que Turquía comienza a asumir un papel más protagónico por el diálogo que mantiene con ambos países en conflicto.

MAÍZ

Bajo este panorama, el maíz acompañó al trigo con una caída diaria de U$S 9,35 que dejó al cereal de verano por debajo de los U$S 300 (U$S 296,64).

Estos intentos por destrabar la salida de los granos ucranianos llevó a que hubiera una ola de ventas por parte de los grandes fondos de inversión: son aproximadamente 20 millones de toneladas las que están retenidas, en su gran mayoría de trigo y de maíz.

En este marco, también influyó para la perspectiva bajista el avance de la segunda cosecha de maíz en Brasil, que en pocas semanas comenzará a volcar más grano sobre el circuito comercial

SOJA

Por último, la oleaginosa también acompañó la tónica bajista con un desplome de U$S 18, para cerrar en U$S 618,49.

La harina, con una baja de U$S 19,29 hasta los U$S 457,23, fue la que más se redujo en términos relativos, mientras que el aceite también sucumbió UTS 36,38, para quedar en U$S 1717,81 por tonelada.

“El movimiento bajista, iniciado y exacerbado por las ventas de los fondos de inversión en el mercado de cereales por la especulación con los granos retenidos en Ucrania, tuvo como otros fundamentos la calma de la demanda china por la soja estadounidense pese a la mejora en la competitividad que marca la apreciación del real frente al dólar en las últimas semanas”, reportó Granar.

Notas relacionadas

03.06.2022 | Por Infocampo

Semana bajista en Chicago, con un fuerte retroceso del trigo

El cereal volvió a caer con fuerza este viernes y completó una pérdida de 10,15% en los últimos siete días. La soja también cerró con baja, por una toma de ganancias tras las subas del jueves.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.