Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

San Juan consiguió la vuelta del tren de cargas a la provincia y es histórico

Se consiguió la autorización para usar la línea Belgrano Cargas y se podrá llegar con menor costo a los centros de consumo.

06.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

San Juan podrá volver a transportar sus productos hacia Buenos Aires vía . Hoy sólo se llevan productos de la minería hacia el puerto y ahora se autorizó desde el Ministerio de Transporte de la Nación la cargar de una amplia variedad de materia prima o industrial producida en la provincia. El retorno del uso del es un reclamo de los sectores productivos e industriales locales, en busca de mejorar la competitividad ya que este tipo de traslado abarata sensiblemente los costos, señaló el portal Tiempo de San Juan.

La novedad la dio el ministro de la Producción, Andrés , “hemos tenido una reunión muy importante antes de ayer, luego de tres años de gestiones que venimos haciendo junto al gobernador , donde planteamos la necesidad de transportar todas las cargas de la provincia en los trenes que estaban llegando a buscar piedras a Albardón, principalmente. Las ya están arregladas”, expresó el funcionario en diálogo con Radio Armonía.

×

En este marco, se dio una reunión entre los productores sanjuaninos, el gobierno local y representantes de la línea y se acordó que a partir de ahora de acuerdo a la demanda de cada uno de los empresarios de San Juan que quieran acomodar sus productos en los trenes que llegan actualmente podrán hacerlo, destacó el medio provincial.

En San Juan hay una línea férrea que está en buenas condiciones y que carga mayormente mineral y material de una importante bodega de San Martín. Sobre la ampliación del uso por parte de otras industrias, Díaz Cano explicó que “no se autorizaba antes porque decían que no había suficiente volumen para hacerlo. Hemos demostrado hace mucho tiempo que el volumen existe, hemos juntado a los empresarios más grandes, que más tienen para transportar desde la provincia y ahí surgió la posibilidad”.

Como parte del acuerdo para que el sistema funcione, el ministro dijo que San Juan se comprometió a refuncionalizar las dos estaciones clave provinciales, de Albardón y Angaco, con la autorización de Belgrano Cargas para lo cual se firmará en este mes un convenio. Por otro lado, la línea ferroviaria sólo transporta el material, por lo que deben consensuar la de costos para la subida y bajada de cargas al tren con grúas y autoelevadores. También actualmente se carga en Cañada Honda y Retamito.

22.02.2021 | Por Facundo Mesquida

China invertiría US$ 35.000 millones en infraestructura argentina con impronta “federal y agropecuaria”

El acuerdo pondría acento en el desarrollo energético de Atucha III, pero también en la mejora de los trenes de carga de todas las líneas que circulan por el país.

18.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Con más de 6,1 millones de toneladas, el transporte de cargas por tren aumentó 15% en 2020

En total se transportó 6.146.039 toneladas mediante trenes de cargas en 2020, frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior.

24.02.2021 | Por Infocampo

Restaurarán casi 100 vagones de carga que estaban abandonados y aseguran que mejorarán las líneas Belgrano y San Martín

Según aseguran desde Trenes Argentinos Cargas, la obra permitirá crear 350 nuevos puestos de trabajo y recuperar material rodante.