Publicidad Cerrar X

SanCor sanea deuda e invierte u$s37 M

Logró una quita de u$s51 millones de su deuda financiera, que ascendía a u$s171 millones. Venezuela y la CFI jugaron un rol fundamental. Ampliará la capacidad de la planta de derivados de suero en la ciudad de Porteña.

Logró una quita de u$s51 millones de su deuda financiera, que ascendía a u$s171 millones. Venezuela y la CFI jugaron un rol fundamental. Ampliará la capacidad de la planta de derivados de suero en la ciudad de Porteña.
infocampo
Por Infocampo

Todo indica que se abre una nueva etapa en la historia de la cooperativa láctea SanCor. Desde hace más de una década arrastra una importante deuda financiera fruto de un proyecto de inversiones que comenzó en la década del 90 y que post devaluación, con sus ingresos en pesos, le fue muy complicado afrontar.

Ahora el panorama es otro, ya que, esta semana, el presidente de la firma, Oscar Carreras, y el gerente general, Jorge Arnaudo, anunciaron la reestructuración de su deuda financiera, además de la inversión de u$s37 millones en su planta localizada en la ciudad de Porteña, Córdoba.

La deuda financiera de la compañía (u$s171 millones) fue sometida a un complejo plan de saneamiento. En primer lugar, del total, u$s31 millones fueron financiados por la Corporación Financiera Internacional (CFI), y en las próximas semanas SanCor acordará los plazos de pago de este monto aportado.

En segundo lugar, los u$s140 millones restantes fueron sometidos a reestructuración, u$s4 millones refinanciados y u$s136 millones recomprados con una quita de u$s51 millones.

Para la recompra y la refinanciación se utilizó el dinero aportado por el Banco de Desarrollos (Bandes) de Venezuela (u$s80 millones) y el resto fue aportado por la firma.

Así es que hoy la deuda bancaria de SanCor suma un total de u$s151 millones, compuesto por u$s31 millones del CFI, u$s4 millones refinanciados y u$s80 del Bandes. Dentro de este plan positivo para la compañía se anunció un plan de inversión por u$s37 millones para ampliar su capacidad productiva.

Las obras comenzarán a partir del próximo mes y están orientadas a ampliar las instalaciones para producir más derivados del suero, que son utilizados en la industria alimentaria (lácteos, cárnicos, panificación y productos nutricionales). Este emprendimiento lo llevarán a cabo junto con la compañía europea Arla Foods.

Según detalló Carreras, el origen del fondo es proveniente de un banco alemán y un banco holandés, y el resto proviene del negocio que ya está en marcha.

El destino de lo producido está enfocado en su mayoría para el mercado externo, siendo Brasil, México, Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio los mayores demandantes; también se comercializará internamente.

La financiación del proyecto será a cinco años, con una tasa variable, y con el crédito se construirá una torre de evaporación y secado. Actualmente hay otra en funcionamiento, que se utiliza para la separación de proteínas de suero.

En el último balance anual, SanCor revirtió las sucesivas pérdidas de ejercicios anteriores, con una ganancia después de impuestos que ascendió a u$s163 millones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: