El Grupo Sancor Seguros presentó el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) que está emplazado en Sunchales, ciudad de origen del grupo. Se trata de una nueva iniciativa de la aseguradora que, en su esta inicial demandará una inversión de 30 millones de pesos, y que tiene por objetivo contribuir a la transformación de la matriz productiva de la región a partir del desarrollo científico-tecnológico.
El CITES permitirá contribuir a las economías regionales gracias a sus desarrollos socioeconómicos-tecnológicos. El Centro de Innovación se apoyará en cuatro áreas del ámbito científico-técnico: la biotecnología, la nanotecnología, la informática y las ingenierías. Los beneficios de su actividad tendrán impacto directo en diversos sectores, como el agrícola, la producción pecuaria, la actividad láctea, la industria metalmecánica, las energías renovables, la medicina, las industrias farmacéuticas y cosméticas, el software y las telecomunicaciones, entre otros.
La creación del CITES tiene la finalidad de cumplir objetivos sociales que se orientan a permitir, facilitar y fomentar la generación de nuevas industrias y empresas productoras de bienes y servicios, así como el aumento de las capacidades tecnológicas existentes; favorecer las actividades de transferencia de tecnología; promover la captación de financiamiento para el desarrollo de dichos proyectos con base científica y tecnológica; y desarrollar y capacitar los recursos humanos necesarios para dichos fines.
En el acto de presentación que se realizó el miércoles 18 de diciembre participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn; ente otras autoridades.
El CITES es presidido por Néstor Abatidaga, también CEO del Grupo Sancor Seguros, mientras que la Gerencia está a cargo de Nicolás Tognalli, Dr. en Física egresado del Instituto Balseiro.
A raíz del lanzamiento, Néstor Abatidaga señaló que el Grupo Sancor Seguros decidió crear el CITES entendiendo que “una Nación se hace grande a partir de una base de pequeñas y medianas empresas de alto valor agregado, que investiguen, desarrollen, capaciten y generen puestos de trabajo calificados. Y considero que no podemos pedirle todas las soluciones al Estado. Como empresarios e integrantes de la sociedad civil, cada uno de nosotros, desde el rol y el lugar que ocupamos, podemos ayudar a generar mejores condiciones que permitan potenciar las economías regionales y contribuir al crecimiento económico con equidad social de la Argentina”.
El proyecto CITES
La idea de este Centro comenzó a gestarse en el seno del Grupo Sancor Seguros hace aproximadamente tres años. Los análisis que hizo la aseguradora arrojaban como resultado que no había un emprendimiento destinado a articular lo generado en el sistema público en materia de ciencia y tecnología, con el aporte de las escuelas de negocios y el sector privado, a fin de poder transformar los proyectos académicos de las casas de altos estudios en productos y servicios comercializables en el mercado. El objetivo fue dar un salto cualitativo para transformar la matriz productiva desde la economía del conocimiento.
Actualmente, el CITES está emplazado en el centro de la ciudad. Este edificio cuenta con 700 Mts. Cuadrados cubiertos, con espacios destinados a incubar nuevas empresas de base tecnológica y laboratorios de uso común.
Cabe destacar que el proyecto a futuro contempla la construcción de un edificio modelo en el predio lindero al nuevo Edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros, ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 34. Dicha obra tendrá una superficie de 5.000 m2 cubiertos y capacidad para albergar entre 150 y 200 científicos y tecnólogos. Con la perspectiva de seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región, el Grupo Sancor Seguros se encuentra trabajando en un proyecto de desarrollo urbano, sobre 100 ha en Sunchales. Este espacio seguirá el modelo de una ciudad abierta, bajo una política de arquitectura sustentable, eficiencia energética, y respeto por el medio ambiente.
Los convenios firmados
Por otra parte, el CITES ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el fin de ejecutar tareas de investigación científica y tecnológica que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento, la promoción de recursos humanos y la transferencia de los resultados al medio socio-productivo.
También firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el mismo cuenta entre sus principales temáticas de trabajo el desarrollo de acciones complementarias de formación de recursos humanos, de vinculación para proyectos incubados y la realización de talleres conjuntos para emprendedores, entre otros objetivos.
Acuerdo de colaboración con la empresa Baufest (BF Argentina S.A.), para la evaluación de proyectos en el área de TIC’s, que será a través de un concurso y para el asesoramiento y mentoring durante los procesos de pre-incubación en incubación de empresas de este rubro.
Convenio de Colaboración con la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, para llevar adelante en forma conjunta tareas de investigación y transferencia de resultados al medio productivo.
Acuerdos con la Universidad de San Andrés, para dar el soporte de profundización de los planes negocios en el programa de pre-incubación y con el IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral, para capacitaciones en aspectos de gestión empresaria.
Los proyectos en marcha
Actualmente el área CITES Biotecnología, se encuentra desarrollando el Proyecto Phylumtech. Un emprendimiento orientado a desarrollar tecnologías y servicios en el área de ensayos masivos de compuestos, primer escalón del desarrollo farmacéutico y agroquímico. Apuntará a obtener soluciones innovadoras a problemas de salud, mejores remedios para la sociedad y agroquímicos más seguros.
Por su parte, CITES TIC´s se encuentra trabajando en el proyecto Visualis, un Sistema de Información Geográfico, diseñado para interactuar en los procesos de suscripción y venta de Seguros Agropecuarios.
Nano Detección es el proyecto sobre el que trabaja el sector de CITES Nanotecnología y su objetivo es la detección de moléculas importantes en sectores productivos, como contaminantes en lácteos, agroquímicos en cursos de agua, entre otros.
La visión de Jorge Capitanich sobre el CITES
Jorge Capitanich elogió este emprendimiento del Grupo Sancor Seguros y el espíritu del cooperativismo que permite un crecimiento sustentable de las comunidades a partir de la responsabilidad social empresaria. Además, destacó la relevancia de la creación del CITES y las oportunidades de desarrollo que este emprendimiento representa al generar no solo nuevos puestos de trabajo para científicos y tecnólogos, sino también por las nuevas oportunidades que surgirán a partir de las empresas que se crearán dentro del Centro.
Asimismo, destacó que “la mejor herramienta para la competitividad de la economía a largo plazo es la ciencia, la tecnología, la innovación productiva y la constitución de capital humano. Cuando se tiene la capacidad de acumular capital y generar productividad a largo plazo, entonces tendremos una matriz productiva de alta densidad, diversificada, con oportunidades para la innovación empresarial, inversión y generación de empleos de buena calidad”.
Acerca del Grupo Sancor Seguros
El Grupo Sancor Seguros es una Aseguradora con casi 70 años de trayectoria en el mercado. Nació en 1945 como una cooperativa en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe, donde tiene su Casa Central, y ha logrado expandirse a través de sus empresas en Uruguay, Paraguay, Brasil y Miami, Estados Unidos.
Actualmente, es el Grupo Asegurador N° 1 del mercado argentino en cuanto a facturación, tiene más de 3 millones de asegurados, 5.400 Productores Asesores, más de 1.900 empleados, 50 oficinas propias, 480 oficinas identificadas, y opera en los ramos de Seguros Patrimoniales, de Personas, Agropecuarios y de Riesgos del Trabajo. Recientemente presentó Prevención Salud, su empresa de medicina prepaga.

