Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Santa Fe: el centro y norte terminan la trilla de soja y maíz temprano, y avanzan con los tardíos

Los cultivos de primera fecha de siembra tienen un avance mayor al 90%. En el caso de los tardíos, de soja ya se avanzó sobre más de 50% del área.

12.05.2021
Infocampo
Infocampo

Las buenas a óptimas condiciones ambientales que acontecieron, posibilitaron una segunda semana del proceso de a ritmo sostenido en casi el 75% del área centro y norte de , de acuerdo a lo que reporta la Bolsa de Comercio provincia.

El progreso se dio en todos los cultivos, aunque en los casos más destacados son la y el .

En el caso del maíz temprano, el proceso de trilla logró un grado de avance del 96% de la superficie con destino comercial y una diferencia inter semanal de 6 puntos.

Los mejores promedio se dieron en los departamentos de San Martín y San Jerónimo, entre 85 y 110 quintales por hectárea, con lote puntual de 140 quintales.

Los rindes descienden desde 70 a 90 quintales en el centro provincial y entre 40 a 70 quintales en el norte.

Por el lado de la soja, el grado de avance de trilla es del orden del 92 %, un retraso de 8%, en comparación a igual período de la campaña anterior.

En este caso, los rendimientos son más heterogéneos. En el norte de Santa Fe, los máximos llegan a 28 quintales por hectárea, en el centro a 45 quintales y el sur a 55 quintales.

Por su parte y considerando el comienzo de secado de los cultivos tardíos, los productores ya comenzaron con las primeras maquinadas.

Por el lado de la oleaginosa, el proceso de cosecha logró un avance del orden del 53%, con una variación inter semanal de 13 puntos porcentuales y un adelanto también de 13%, respecto al ciclo anterior.

Paralelamente, en los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, comenzó la cosecha del maíz tardío, destino comercial, con un porcentaje de humedad de grano algo elevada y un rendimiento promedio de 68 quintales por hectárea.

Julian Dominguez en la apertura de Acsoja 2021
21.09.2021 | Por Infocampo

Domínguez estuvo en la apertura de Acsoja y se comprometió a trabajar por las 70 millones de toneladas

En el inicio del seminario, la cadena del cultivo se planteó le meta de conseguir ese volumen. El nuevo ministro aseguró que su labor buscará ayudar para conseguir ese resultado, ya planteado en el PEA 2010-20.

24.09.2021 | Por Infocampo

Falta disponibilidad de agua y hay riesgos de detención de la siembra de maíz

La zona núcleo maicera debe registrar lluvias próximamente para asegurar la continuidad de las labores. De lo contrario, mucho superficie, nuevamente, se diferirá a tardía.

Aapresid: la entidad quiere impulsar en el país la certificación BCI
06.09.2021 | Por Infocampo

Aumentaría 10% la siembra de algodón: proyectan 500 mil hectáreas

Así lo indicaron desde la Cámara Algodonera Argentina. El sector espera recuperarse luego de los efectos de la pandemia en 2020.