Publicidad Cerrar X

Santa Fe, más cerca del arroz y la alfalfa tolerantes a sequía con el proyecto de Raquel Chan

Ya se entregó la primera parte de los $12 millones que invertirá la provincia. La científica que lidera la iniciativa es reconocida internacionalmente por identificar el rol del gen HB4 en las plantas.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

La provincia de Santa Fe ya entregó la primera parte de los $12 millones que invertirá para poner en marcha un proyecto biotecnológico que tiene como fin producir arroz y alfalfa con mayor tolerancia a la salinidad y a la sequía.

La entrega de los $6 millones se concretó en las últimas horas a través de la ministra de Ciencia, Érica Hynes en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), de doble dependencia ConicetUniversidad Nacional del Litoral (UNL).

La iniciativa es la primera en aprobarse en el marco de la Ley 13742/2017 y le pertenece a un grupo de científicos que lidera la doctora Raquel Chan, reconocida internacionalmente por ser la primera en identificar el rol del gen HB4 en las plantas, llamado comúnmente “el gen de la sequía”, dado que modula las respuestas ante el estrés hídrico. Chan tiene una larga experiencia en el sector privado, ya que trabaja en forma conjunta con la empresa Bioceres.

“Este es un paso muy importante, fue un arreglo entre tres instituciones públicas que llevó mucho tiempo de negociaciones. Vamos a necesitar que siga el apoyo porque son proyectos a largo plazo que nos van a permitir generar muchas más variedades mejoradas para nuestra provincia”, expresó la experta.

En concreto, el objetivo es desarrollar variedades mejoradas de arroz y alfalfa con una tolerancia extendida a salinidad y a inundaciones para el norte santafesino. En ese sentido, según adelantó Chan, ya se pudo obtener una planta de arroz con la adición génica. “Detrás vendrán muchas plantas más que esperamos sean más tolerantes a la salinidad pero antes hay que esperar estos ensayos”, aclaró.