Publicidad Cerrar X

SAOCOM 1A: encendieron la antena y todo funciona según lo previsto

A 10 días del lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A, Laura Frulla, investigadora principal del proyecto dijo que el instrumento principal fue encendido y los resultados son los esperados: "no podemos creer lo bien que está todo" señaló la especialista.

Print Friendly, PDF & Email
17.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El domingo 7 de octubre se lanzó SAOCOM 1A, el satélite argentino que tendrá importante prestaciones para el Agro. A diez días de su lanzamiento, Laura Frulla, investigadora principal de la misión dió detalles del proyecto e informó que  ya encendió el instrumento principal del satélite y todo funciona según lo esperado.

Laura Frulla, es Doctora en Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y se especializó en correcciones atmosféricas en bandas ópticas, formación que le permitió coordinar la misión del SAOCOM y la convirtió en vocera del proyecto.

En dialogo con Juan Pablo Varsky, conductor del programa No somos nadie que se emite por radio metro 95.1, Frulla señaló que “El SAOCOM nace a partir de la necesidad de los usuarios” y detalló que en el marco de reuniones con otros profesionales “surgió la necesidad de dar soporte a la agricultura y a la hidrología” así fue que desdieron hacer un instrumento que opere en la banda de las microondas del espectro electromagnético. Esta característica es la que le permite al SAOCOM 1A estimar la humedad del suelo hasta 2 metros de profundidad y a partir de esa información crear alertas tempranas de inundaciones, como así también gestionar el uso de agroquímicos, ej fertilizantes.

En ese sentido, la especialista indicó que parte del proyecto fue costeado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, el cual consideró que sólo con las prestaciones para la agricultura y la hidrología, la misión estaba cubierta.

“Una vez que nosotros identificamos que es lo que hay que hacer, traducimos lo que pide el usuario a requerimientos y se lo comunicamos a los ingenieros que son los que tiene que construir el satélite. Ese es el trabajo de mi equipo” indicó la investigadora respecto a sus funciones.

Por su parte Varsky, consultó a Frulla sobre la existencia de etapas del proyecto donde los responsables de la construcción le pudieran haber manifestado que lo que ella solicitaba era imposible de construir. La especialista señaló, a modo anecdótico, que el diseño original de SAOCOM 1A tenía una antena de 20m2, pero para cubrir las prestaciones tuvieron que extenderlo a 35m2. Según la investigadora, esa etapa fue una de las más criticas, pero haciendo referencia a su característica de no aceptar un no como respuesta, señaló que pudieron atravesar los obstáculos que se presentaron.

Luego del exitoso lanzamiento, Frulla indicó que comenzó la etapa de operación del Satélite: “no podemos creer lo bien que está todo, funciona una pinturita” señaló la especialista.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.