Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se aceleran las compras de maíz y soja mientras la industria molinera atrasa las de trigo

Para entender la dinámica de los precios locales, también hay que atender las compras del sector exportador. Los detalles en esta nota.

18.02.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según las últimas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) se puede observar que las de y soja por parte del sector agroexportador se aceleraron; sin embargo y para el caso del trigo, los atrasan sus adquisiciones.

En detalle, y según el relevamiento de especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “en los últimos 14 días se aceleraron con fuerza las compras de soja de la campaña 2020/21, superando ambas semanas el millón de toneladas vendido, donde el principal impulso para estas alzas en las compras viene de parte de la industria ya que este sector adquirió el 88% del poroto comercializado en las últimas cuatro semanas“.

×

De todas maneras, el informe también remarca que al sector le preocupa el abastecimiento de la soja proveniente de Paraguay, dado que en enero de 2021 se importaron cerca de 13.000 toneladas de soja desde el país vecino frente a 92.000 en enero de 2020 y 420.000 en enero de 2019.

Cabe destacar que las compras de soja paraguaya son un recurso importante para la industria, dado que permite que no se interrumpa el procesamiento de la oleaginosa en meses donde la cosecha nacional aún no comenzó.

Para el caso del maíz, la BCR explicó que “se observan niveles mucho más elevados de compras, alentados en parte por el temor que nuevas intervenciones en el mercado afecten la fluidez de negocios”.

“Con compras por casi 16 Mt, sólo se compara esta magnitud de compras con la campaña 2019/20, cuando se habían comercializado casi 19 Mt a esta altura“, dijo.

Por último, y en relación al trigo, se da una doble situación. Los agroexportadores mantienen un flujo constante y “normal” de compras, mientras que la industria molinera evidencia retraso.

“El sector exportador ya se hizo con un 88% del total del cereal a exportar, las compras de trigo del sector molinero presentan un atraso: llevan adquirido el 22% del grano proyectado a procesar en la campaña, el segundo mínimo en 20 años“, sostuvo la entidad rosarina.

El informe indica que la exportación ya lleva adquiridas 8,8 Mt del cereal, lo que indica que los exportadores tienen cubierto casi en su totalidad el volumen comprometido para enviar al exterior hasta el momento (de acuerdo a datos de las DJVE), y un 88% de las 10 Mt proyectadas a exportar en toda la campaña.

Pero por el contrario, el sector molinero ha adquirido hasta el momento solo 1,38 Mt de las 6,3 Mt proyectadas a industrializar en toda la campaña 2020/21.

07.04.2021 | Por Infocampo

Camiones ahorran cuatro horas promedio por viaje al puerto con una app y ahora podrán recibir premios

Se trata de una iniciativa de la app Circular, que lanzó la campaña “Los grosos de la gruesa” para reconocer a quienes sacan más turnos y los cumplen, con premios "especialmente pensados para ellos”.

03.02.2021 | Por Infocampo

Después de un año paralizado por la bajante del río, vuelve a funcionar el puerto Barranqueras, en Chaco

Esa terminal retomó la actividad y transportó 12.000 toneladas de soja en barcazas. Estuvo presente el gobernador y celebró la activación del Centro de Acopio y Embarque.

23.03.2021 | Por Enrique Erize

En Chicago los números no cierran

Como ya hemos aprendido, “Chicago queda en EE.UU.”. Ello significa que las cotizaciones en dicha plaza evolucionan al compás del “termómetro” que representa el indicador Stocks/Consumo en dicha nación.