Publicidad Cerrar X

Se cae el mercado de la maquinaria agrícola

La mala campaña agrícola sumada a las trabas para las importaciones de implementos complican al sector. Afirman que "hay una gran cautela entre los productores". 

infocampo

La mala campaña agrícola sumada a las trabas para las importaciones están complicando al sector de la maquinaria agrícola. “En el mercado interno claramente las ventas han disminuido. Además, el mes pasado tuvimos algunas trabas para importar. Toda nuestra maquinaria tiene alguna parte importada y eso nos llevo a tener que suspender las actividades y a nuestro personal por unos días hasta que nos permitieran ingresar esas partes que venían de Italia. Ahora lo regularizamos y pudimos ingresar algunas piezas”, sostuvo Andrea Médica, Directora de Yomel, y representante de Madriba, la flamante Cámara bonaerense de maquinaria agrícola.

En declaraciones realizadas a Radio Colonia, la dirigente explicó también que “hay una combinación entre la caída del mercado interno y el hecho de que las empresas nacionales no pueden abastecer lo que suplían las importadas. Por este tema de la traba a las importaciones, en el caso nuestro, nos llevo a un atraso lógico que se viene arrastrando porque no pudimos recuperarlo. Independientemente de esto, hay una caída en las ventas de equipos. Nosotros puntualmente no tenemos equipos grandes, son implementos y maquinaria un poco más chica o de menos porte, pero va acompañada de la venta de tractores. Por lo tanto, si se ve afectado eso se ve afectado lo nuestro, y podemos decir que hay una caída de las ventas en el mercado interno”.

Consultada sobre la antigüedad del proceso, Médica destacó que “esto se está percibiendo a partir de marzo. Creíamos que iba a tener un poco de reacción, pero no sucedió. Encima ahora tenemos otros condimentos que nos están afectando. La maquinaria agrícola contaba con un decreto por el cual poseía un descuento de 12,28%, que va a finalizar en el mes de junio. Por ende, eso va a aumentar un 12,28% los equipos de industria nacional. A su vez, se está manejando el tema del IVA. Estos son factores que están haciendo especular un poco a los que están necesitando comprar, y puede verse de dos formas: acelerar la compra o no tomar la decisión hoy y esperar para ver cuál va a ser la postura que se va a tomar”.

“A partir de la cosecha y de la situación financiera, dólar incluido, hay una gran cautela entre los productores. Son variables que no están colaborando para que no se de una activación, o al menos, un sostenimiento de lo que se venía vendiendo”, señaló la empresaria.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: