Publicidad Cerrar X

Se compensaría la demanda global de energía con solo un 1% de tierras agrivoltaicas

Lo confirma una investigación del Departamento de Energía de los Estados Unidos que se estudió el potencial de la energía solar y la agricultura.

Print Friendly, PDF & Email
20.08.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

La energía solar tiene el potencial de compensar una fracción significativa de las demandas de electricidad no renovables a nivel mundial, sin embargo, puede ocupar áreas extensas cuando se implementa a este nivel. Esta preocupación, así como por entonces fue biocombustibles versus alimentos, crece a nivel global, suponiendo que las grandes instalaciones de energía renovable desplacen otros usos de la tierra.

Una investigación del Departamento de Energía de los Estados Unidos, publicada en la revista científica Nature, analizó el potencial de los sistemas agrivoltaicos de doble uso. Estas producciones integradas pueden aliviar la competencia de la tierra para el desarrollo de la energía solar, creando una oportunidad productiva significativa para la sostenibilidad. Los resultados de esta sorprendente investigación así lo demuestran. 

La demanda mundial de energía se vería compensada por la producción solar sí incluso menos del 1% de las tierras de cultivo se convirtieran en un sistema agrivoltaico.

El modelo matemático que empleó el Departamento tuvo alcance global. Con él, se midió la eficiencia energética del panel solar y su potencial de producción de energía, dadas las condiciones locales de cada zona bajo estudio. Asimismo, el potencial de producción de energía solar se clasificó según el objetivo productivo de cada zona analizada.

La competencia potencial de la tierra entre la producción de energía y alimentos requiere una comprensión más profunda del recurso solar, dice el trabajo, a lo que además agregaron que la expansión global de la energía solar requerirá que se identifiquen tanto los desarrollos de infraestructura energética más sostenibles, como las ubicaciones de estos desarrollos.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.