Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se creará un fondo de emergencia hídrica por la gran bajante de río Paraná

El gobierno nacional destinará 11.000 millones de pesos para asistir a las 7 provincias y localidades afectadas por la disminución del nivel, la peor crisis hídrica en más de 70 años.

19.07.2021
Infocampo
Infocampo

El anunció la creación de un fondo de emergencia hídrica 11.000 millones de pesos para asistir a las siete provincias y localidades afectadas por la histórica del , la peor en 77 años, según informó la agencia de noticias Telam.

Este fondeo se definió poner en marcha vía los procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) durante una reunión del Comité de Crisis conformado para monitorear la situación.

La decisión fue consensuada a finales de la semana pasada en un encuentro entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, además de funcionarios de las carteras de Obras Públicas e Interior.

Mirá también Se mantiene la dramática condición bajante del río Paraná desde la represa Itaipú

De acuerdo a la última información, previa a esta reunión, y según publica Telam, el curso fluvial alcanzó el último jueves una marca de 18 centímetros a la altura del puerto de la ciudad de Santa Fe, la menor desde 1970.

También descendió tres centímetros frente al puerto de Paraná, la capital entrerriana, donde se mantiene en 17 centímetros debajo del nivel del mar), la peor situación desde 1944, cuando llegó a estar hasta 1,40 metros más bajo que el mar, de acuerdo a las mediciones oficiales en ambos distritos.

La mesa de trabajo, conducida por Cafiero, le asignó al Sinagir, cuya secretaría Ejecutiva depende del Ministerio de Seguridad, la responsabilidad de centralizar la información técnica oficial, la realización de un análisis integral de la situación y el monitoreo en forma permanente de todos los aspectos que derivan de esta bajante a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname).

22.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Declararán la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná mientras peligra el acceso al agua potable

Así lo indicó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, en relación a lo que sucede en el Litoral.

19.07.2021 | Por Facundo Mesquida

En fotos y videos: ya se puede caminar sobre el río Paraná en la costa argentina

La bajante continúa siendo un tema de agenda pública que pone en alerta al ambiente, pero también a los negocios agropecuarios.

Bajante del parana
16.09.2021 | Por Infocampo

Otra vez bajó el Paraná y se espera que siga así hasta noviembre

Entre Ríos registró 71 centímetros de altura, según confirmaron desde Perfectura, mientras el Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano.