Publicidad Cerrar X

Se creará un fondo de emergencia hídrica por la gran bajante de río Paraná

El gobierno nacional destinará 11.000 millones de pesos para asistir a las 7 provincias y localidades afectadas por la disminución del nivel, la peor crisis hídrica en más de 70 años.

19.07.2021
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional anunció la creación de un fondo de emergencia hídrica 11.000 millones de pesos para asistir a las siete provincias y localidades afectadas por la bajante histórica del río Paraná, la peor en 77 años, según informó la agencia de noticias Telam.

Este fondeo se definió poner en marcha vía los procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) durante una reunión del Comité de Crisis conformado para monitorear la situación.

La decisión fue consensuada a finales de la semana pasada en un encuentro entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, además de funcionarios de las carteras de Obras Públicas e Interior.

Mirá también Se mantiene la dramática condición bajante del río Paraná desde la represa Itaipú

De acuerdo a la última información, previa a esta reunión, y según publica Telam, el curso fluvial alcanzó el último jueves una marca de 18 centímetros a la altura del puerto de la ciudad de Santa Fe, la menor desde 1970.

También descendió tres centímetros frente al puerto de Paraná, la capital entrerriana, donde se mantiene en 17 centímetros debajo del nivel del mar), la peor situación desde 1944, cuando llegó a estar hasta 1,40 metros más bajo que el mar, de acuerdo a las mediciones oficiales en ambos distritos.

La mesa de trabajo, conducida por Cafiero, le asignó al Sinagir, cuya secretaría Ejecutiva depende del Ministerio de Seguridad, la responsabilidad de centralizar la información técnica oficial, la realización de un análisis integral de la situación y el monitoreo en forma permanente de todos los aspectos que derivan de esta bajante a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname).

Notas relacionadas

Bajante del parana
04.04.2022 | Por Facundo Mesquida

Estiman que la bajante del Río Paraná continuará durante todo el otoño

El Instituto Nacional del Agua (INA) señaló en su último informe respecto a la bajante del Río Paraná que "no se espera un rápido retorno a la normalidad".

Bajante del río Paraná
19.04.2022 | Por Infocampo

Favorable pronóstico: ¿empieza la lenta recuperación del nivel del río Paraná?

A partir del aporte de lluvias en la zona de la gran Cuenca del Río Paraná, así nuevas perspectivas de más precipitaciones, se cargaron de agua diferentes cursos de agua que desaguan al río.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.