Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Es oficial: el Gobierno declaró la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná

A través del Decreto 482/21, que se publicó este lunes, se formalizó la medida por 180 días en la región de la cuenca.

26.07.2021
Infocampo
Infocampo

A través del Decreto 482/21, el Gobierno Nacional formalizó la declaración del “Estado de ” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná por la histórica que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

El decreto, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, a “delimitar las áreas afectadas por la emergencia“.

Según informó el Gobierno, se tomó esta decisión a raíz del “impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenca hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú

emergencia hídrica río Paraná

Las acciones que se tomarán

La medida instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para “mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”.

En este marco, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo establecerán las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo. Obras Públicas dispondrá y monitoreará la realización de obras de infraestructura, Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname), planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), asistirá a las poblaciones ribereñas.

En ese sentido, y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios.

En la misma línea, el Ministerio de Transporte observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos, el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia, la Secretaría de Energía asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas.

Por su parte, el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente.

Finalmente, el gobierno informó que se define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas.

También te puede interesar: Se creará un fondo de emergencia hídrica por la gran bajante de río Paraná

Biocombustibles diputados
06.07.2021 | Por Fundación Barbechando

El oficialismo fue en contra de sí mismo al dar media sanción al proyecto de Biocombustibles

Previo al cese de las actividades legislativas producto de las elecciones de medio término, el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para discutir una serie de temas pendientes, entre ellos el tan esperado proyecto de biocombustibles: no se trata del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado el año pasado y que impulsaba una prórroga de régimen actual por cuatro años, sino uno nuevo, que cuenta con apoyo del Ejecutivo y reduce los cortes.

Norma IRAM: se aprobó la norma IRAM 8150 para la fabricación de silos tradicionales
02.09.2021 | Por Casafe

Somos agro, somos industria argentina

El 2 de septiembre de 1587 se produjo la primera exportación de productos nacionales al exterior. Es por eso que hoy celebramos en Argentina el día de la Industria.

04.06.2021 | Por Infocampo

Vacas a la vanguardia: ahora usan barbijos para controlar el metano que liberan

Se trata del diseño de una mascarilla inteligente que comenzará a comercializar la multinacional agrícola Cargill, con el fin de filtrar el metano que provocan sus eructos.