Publicidad Cerrar X

Se desplomó la confianza de los productores luego de las PASO y empeoraron las expectativas

El informe de la Universidad Austral reveló que en septiembre se llegó a niveles de pesimismo. El área de mayor baja se observó en relación a los próximos 12 meses, dado que el 48% piensa que estará peor financieramente.

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe de septiembre, el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral señaló que el índice de confianza de los productores agropecuarios se derrumbó luego de las elecciones primarias de agosto, al igual que las expectativas futuras, que registraron el valor más bajo de la historia de la encuesta.

Según el índice Ag Barometer Austral, la confianza pasó de un valor máximo de 137 en julio antes de las PASO, a 74 en septiembre. Se trata del menor valor desde octubre 2018, cuando comenzó a publicarse el relevamiento.

En cuanto al Índice Condiciones Presente, que mide la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes, este mes bajó de 104 a 64

Pero la caída más importante se registró en el Índice de Expectativas Futuras, a través del cual la Austral evalúa las percepciones de los productores acerca de cómo estarán sus explotaciones en un año, así como también la economía del agro en los próximos meses y dentro de cinco años. En este caso, el descenso fue muy pronunciado: mientras en julio dio 158 -el mayor de la serie-, en septiembre llegó a 80, el menor de toda la serie. “Dio por primera vez valores en el área del pesimismo“, resaltó la Universidad.

Particularmente, el área de mayor baja se observó en las expectativas para los próximos 12 meses, dado que el 48% de los productores piensan que van a estar peor financieramente, frente a un 9% que pensaban estar peor en julio.

En tanto, el informe indicó que en septiembre el 66% de los productores piensan que los próximos 12 meses van a ser malos para el sector, mientras que en julio sólo un 23% lo pensaba.

Para los próximos cinco años, los resultados fueron contundentes. Si bien el 51% de los productores cree que el sector tendrá buenos tiempos, hay una caída respecto de julio, donde el 91% de los productores manifestaban que los próximos cinco años traerían buenos tiempos para el campo.

“Lo que llama mucho la atención es el cambio en el índice de expectativas futuras. En septiembre, por primera vez desde que relevamos estos datos, quedó en territorio negativo, cuando previo a las PASO había alcanzado su mayor valor positivo. Este índice refleja la expectativa que los productores tienen para su explotación y para el sector en los próximos 12 meses y cara a los próximos cinco años”, explicó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

Otros datos relevantes del informe de la Austral
  • El 74 % de los productores no tiene previsto realizar inversiones en activos fijos a pesar de los mejores resultados que obtuvieron en un buen año desde lo productivo. Asimismo, el endurecimiento del crédito podría obligar a muchos productores a autofinanciarse.
  • El 30 % de los productores manifiestan que han cambiado sus planes productivos luego del resultado de las PASO. Un 72 % de los que van a cambiar sus planes, van a sembrar menos maíz, un 47% más soja y un 30 % van a bajar el gasto aplicando menos tecnología.
  • Más allá de que los productores se enfrentan a la incertidumbre electoral, más saneados financieramente que en la campaña anterior, también es real que las herramientas financieras usualmente utilizadas (créditos en pesos con cheques, tarjetas rurales o créditos comerciales) no son accesibles por las altas tasas de interés vigente en el mercado. Por esta razón, el 45 % de los encuestados utilizaran el canje como herramienta de financiamiento, además un 23 % utilizará recursos propios para financiar la siembra de la cosecha gruesa 2019/20.

Notas relacionadas

26.08.2022 | Por Infocampo

La sequía cambia las intenciones y estrategias para el maíz 2022/23

Los productores bajan los rindes objetivos y la inversión en tecnología por la falta de humedad disponible en el suelo.

02.09.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: “Estamos en contra de financiar producto importado”

En el Senado, esta semana se debatieron tres proyectos de Ley de Maquinaria Agrícola. Las fábricas argentinas reclaman igualdad de condiciones con Brasil y definir con precisión el porcentaje de componentes locales para que un equipo sea "nacional".

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.