Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se desplomó la confianza de los productores luego de las PASO y empeoraron las expectativas

El informe de la Universidad Austral reveló que en septiembre se llegó a niveles de pesimismo. El área de mayor baja se observó en relación a los próximos 12 meses, dado que el 48% piensa que estará peor financieramente.

27.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe de septiembre, el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral señaló que el índice de confianza de los productores agropecuarios se derrumbó luego de las elecciones primarias de agosto, al igual que las expectativas futuras, que registraron el valor más bajo de la historia de la encuesta.

Según el índice Ag Barometer Austral, la confianza pasó de un valor máximo de 137 en julio antes de las PASO, a 74 en septiembre. Se trata del menor valor desde octubre 2018, cuando comenzó a publicarse el relevamiento.

En cuanto al Índice Condiciones Presente, que mide la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes, este mes bajó de 104 a 64

×

Pero la caída más importante se registró en el Índice de Expectativas Futuras, a través del cual la Austral evalúa las percepciones de los productores acerca de cómo estarán sus explotaciones en un año, así como también la economía del agro en los próximos meses y dentro de cinco años. En este caso, el descenso fue muy pronunciado: mientras en julio dio 158 -el mayor de la serie-, en septiembre llegó a 80, el menor de toda la serie. “Dio por primera vez valores en el área del pesimismo“, resaltó la Universidad.

Particularmente, el área de mayor baja se observó en las expectativas para los próximos 12 meses, dado que el 48% de los productores piensan que van a estar peor financieramente, frente a un 9% que pensaban estar peor en julio.

En tanto, el informe indicó que en septiembre el 66% de los productores piensan que los próximos 12 meses van a ser malos para el sector, mientras que en julio sólo un 23% lo pensaba.

Para los próximos cinco años, los resultados fueron contundentes. Si bien el 51% de los productores cree que el sector tendrá buenos tiempos, hay una caída respecto de julio, donde el 91% de los productores manifestaban que los próximos cinco años traerían buenos tiempos para el campo.

“Lo que llama mucho la atención es el cambio en el índice de expectativas futuras. En septiembre, por primera vez desde que relevamos estos datos, quedó en territorio negativo, cuando previo a las PASO había alcanzado su mayor valor positivo. Este índice refleja la expectativa que los productores tienen para su explotación y para el sector en los próximos 12 meses y cara a los próximos cinco años”, explicó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

×
Otros datos relevantes del informe de la Austral
  • El 74 % de los productores no tiene previsto realizar inversiones en activos fijos a pesar de los mejores resultados que obtuvieron en un buen año desde lo productivo. Asimismo, el endurecimiento del crédito podría obligar a muchos productores a autofinanciarse.
  • El 30 % de los productores manifiestan que han cambiado sus planes productivos luego del resultado de las PASO. Un 72 % de los que van a cambiar sus planes, van a sembrar menos maíz, un 47% más soja y un 30 % van a bajar el gasto aplicando menos tecnología.
  • Más allá de que los productores se enfrentan a la incertidumbre electoral, más saneados financieramente que en la campaña anterior, también es real que las herramientas financieras usualmente utilizadas (créditos en pesos con cheques, tarjetas rurales o créditos comerciales) no son accesibles por las altas tasas de interés vigente en el mercado. Por esta razón, el 45 % de los encuestados utilizaran el canje como herramienta de financiamiento, además un 23 % utilizará recursos propios para financiar la siembra de la cosecha gruesa 2019/20.

04.10.2019 | Por Luciano Balaudo

El Senasa organizó jornadas sobre el uso responsable de fitosanitarios en Chubut

Los encuentros realizados en Esquel y Sarmiento, fueron dirigidos a productores, y a técnicos de organismos del ámbito público y privado.

02.10.2019 | Por Marina Friedlander

Habilitaron un frigorífico en Mar del Plata que exportará a Europa y China y creará 200 empleos

Se trata de Campos y Faenas, de la firma Raffe, que comenzará a funcionar esta semana. El intendente Carlos Arroyo celebró la noticia y aseguró que el ex Sadowa también abrirá sus puertas pronto.

24.10.2019 | Por Fundación Barbechando

Avícolas en el Congreso: productores e integradores enfrentados por una ley que regula contratos

Representantes de los productores de pollos, integradores y funcionarios del gobierno expusieron en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados sobre la falta de transparencia en la cadena y la necesidad de regular la actividad. La oposición planteó el tema pero estuvo ausente en la reunión.