Publicidad Cerrar X

Se ejecutarán nuevos proyectos de inversión rural por 26,5 millones de pesos en Neuquén

Las obras consisten en mejoras para la producción hortícola y ganadera de la región.

04.12.2019
Infocampo
Infocampo

En el marco del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, se aprobaron tres proyectos de mejora productiva que beneficiarán a 134 familias rurales en la ciudad de Neuquén.

El proyecto a cargo de la Agrupación Mapuche Painefilú podrá abastecer de agua a los parajes Pampa del Malleo y Huilqui Menuco, en el sur de la Provincia. A través de una obra hídrica sobre un área de 40 km2 que alcanzará tanto hogares como edificios comunitarios, y beneficiarán a 85 familias rurales, dos escuelas, dos postas sanitarias, dos espacios de trabajo y un centro de complementación intercultural. El monto total del proyecto es de 7,2 millones de pesos. Se espera mejorar la calidad de vida así como la producción hortícola y ganadera, promoviendo el arraigo de los jóvenes.

En la localidad de Manzano Amargo, al norte de la Provincia, se desarrollará el proyecto de la Cooperativa Paraíso del Norte donde se invertirán más de $11,5 millones en infraestructura productiva colectiva e individual. Las inversiones apuntan a mejorar los ingresos de 32 familias, para lo que se construirán invernaderos con sistemas eficientes de riego, cobertizos para el ganado menor y gallineros. Junto a ello se brindarán capacitaciones en manejo ganadero, productivo bajo cubierta, sanidad animal y comercialización de productos agropecuarios. También se mejorará la infraestructura comunitaria con la incorporación de un invernadero y un tinglado que se utilizará para realizar una esquila adecuada a los estándares actuales.

En el departamento de Ñorquín, 17 familias de la Asociación de Fomento Rural Tres Chorros – Rahueco, transformarán su producción hortícola y ganadera, a través de una obra de toma y conducción para la provisión sostenible de agua, con el principal objetivo de combatir las inclemencias climáticas de la época invernal. Complementariamente, la inversión en infraestructura ganadera predial permitirá la construcción de invernaderos, cobertizos y tinglados que tienen como función proteger los animales, producir plantines bajo cubierta y almacenar bajo resguardo hortalizas y herramientas. El proyecto insumirá $7,8 millones.

Hasta la fecha, Neuquén ha ejecutado 12 proyectos de estas características. Con la aprobación de estas tres propuestas inicia una nueva etapa del PISEAR donde son las provincias las que asumen el endeudamiento con el que se financian las inversiones. Con ello también se amplían las intervenciones ya que se encuentran en formulación proyectos de otros componentes del PISEAR, como son el de Obras de Infraestructura Pública Complementaria y el de Alianzas Productivas.

El PISEAR cuenta con el financiamiento del Banco Mundial que se ejecuta junto con el aporte del Gobierno nacional y provincial correspondiente.

Notas relacionadas

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

17.06.2022 | Por Infocampo

Otro récord del campo: la inversión en la siembra aumentó 32% y llegó a U$S 13.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, es el monto que destinaron los productores a las labores y a los insumos en la última campaña. El aumento en la producción de maíz es clave: superó a la soja.

16.06.2022 | Por Infocampo

Invierno: en Brasil, alertaron que La Niña afectará la zona más productiva del país

Falta de lluvias, ola polar y riesgos de incendios: las consecuencias del fenómeno que advirtió el Instituto de Meteorología brasileño.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.