Publicidad Cerrar X

Cañeros en crisis por la suba de naftas: “Engañan a la población echándole la culpa al bioetanol”

Entidades del sector aseguraron que el conflicto es por el aumento de los costos de gasoil y la baja de precios del producto por decisión del Ministerio de Energía.

Print Friendly, PDF & Email
09.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Cañeros del Este y Cañeros del Sur emitieron un comunicado en el que dieron a conocer las “verdades y mentiras” acerca de la suba de precio de las naftas y su efecto en el sector.

“La actividad cañera, principal actor agrícola del NOA, compuesta por 6.000 productores de caña, representados por nuestras instituciones, se encuentra en crisis por el impacto del aumento de los costos de gasoil (impositivos, logísticos y laborales) y además sufriendo la baja de precios”, arrancaron.

En ese sentido, indicaron que “la producción de caña de azúcar para bioetanol, una energía renovable, que se corta al 12% en las naftas, ve con estupor cómo se engaña a la población echándole al bioetanol la responsabilidad del aumento de las naftas. El último aumento del etanol fue del 3,5% que solo impacta en un 0,4% en las naftas, pero se mencionan aumentos del orden del 11 al 18%, lo cual es totalmente falso”.

“Además, mientras los precios de las naftas subieron un 33% desde octubre el precio del bioetanol bajó un 4,2% en el mismo periodo. En este mismo sentido, entre noviembre 2017 y abril de 2018 la nafta Premium en USA aumentó un 2% en dólares, y en Argentina aumentó un 17% en dólares. Por ejemplo unas de las marcas Premium incrementó de $22,47 en octubre a $29,99, hoy un 33,5% de aumento en pesos”, aseguraron.

Y se preguntaron: “¿Quiénes pierden? Los consumidores. Mientras que entre noviembre 2017 y abril de 2018 el bioetanol de caña aumentó un 5,1% en dólares en Brasil, en Argentina bajó un 16% en dólares”.

¿Quiénes pierden? los productores locales y las economías regionales. Los petroleros no pueden aducir que es por la suba del precio internacional, porque afecta a todos por igual, no pueden aducir que es por la devaluación, porque las comparaciones están en dólares. Entonces la “culpa” es de los productores de caña de azúcar para bioetanol, cuyos precios fueron fuertemente reducidos por decisiones del Ministerio de Energía”, siguieron los productores.

Por último, se volvieron a cuestionar: “¿Quién pierde con la quiebra de los productores de la caña de azúcar? TODOS, el NOA, el país y el medio ambiente”.

“El precio fijado por el Ministerio de Energía para el bioetanol de caña implica una transferencia anual de $2.100.000.000 a las petroleras, sin que los consumidores se beneficien en absoluto, todo lo contrario”, concluyeron.

Notas relacionadas

06.09.2022 | Por Infocampo

Gasoil: con un aumento en el precio, el Gobierno oficializó la prórroga del mayor corte con biodiésel

La Secretaría de Energía dispuso que el corte transitorio adicional se extienda por 60 días. Además, incrementó 11% el valor de ese biocombustible. También otorgó subas al bioetanol.

02.09.2022 | Por Infocampo

En el mundo, los alimentos llevan cinco meses de deflación

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO bajó 1,4% en agosto con respecto a julio. La hipótesis de un impacto global en los aumentos locales pierde peso.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.