| InfocampoTV

Se espera otra semana con lluvias, el alivio llegaría a partir del 15 de febrero

Los acumulados podrían alcanzar los 100mm en varías regiones del país. Además las térmicas se ubicarán por encima de los 40° durante el martes y miércoles.

28.01.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Debido a las intensas precipitaciones del mes de enero, hay ocho provincias con excedentes hídricos y se espera otra semana con abundantes precipitaciones. En dialogo con la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aiello- Dr. En Cs. Atmosféricas- señaló que “Después de la segunda semana de febrero, llegaría el alivio de las lluvias”.

Las abundantes precipitaciones que causaron inundaciones en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y  Chaco,  también hicieron los Buenos Aires, Córdoba, y La Pampa, que se encuentran con excedentes hídricos. De cumplirse los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la situación podría profundizarse esta semana.

Los especialistas de ambas instituciones señalan que un frente estacionario se ha instalado sobre el centro del país y se espera que sea desplazado por un frente frío que ingresará desde la Patagonia,  seguido de un un sistema de alta presión el viernes primero.

Pronóstico:

Para el martes 29 el tiempo se presentara inestable en la región central del país con con nubosidad variable, caluroso en la tarde y húmedo, con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Cuyo y Córdoba. 
En el NEA se espera un ambiente caluroso y húmedo con cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de chaparrones. Similares condiciones se presentaran en el NOA, donde se esperan algunas tormentas vespertinas.
Por su parte, la Patagonia presentará cielo algo nublado, con temperaturas cálidas en el norte, vientos del oeste.

Para el miércoles 30, el calor se mantendrá sobre la región central, con ambiente húmedo y cielo con nubosidad variable. Para este día se esperan lluvias y tormentas aisladas, de variada intensidad, especialmente sobre Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Sobre el norte del país prevalecerán las condiciones del tiempo calurosas dentro de un ambiente húmedo y cielo algo a parcialmente nublado. Las tormentas se darían sobre Santiago del Estero y el NOA, hacia fin del día. En la Patagonia sobre el norte temperaturas templadas a cálidas con cielo algo nublado. Sobre la porción sur viento moderado del oeste y sur con cielo parcialmente nublado.

En tanto, el jueves 31, se espera una mejora paulatina sobre Cuyo, La Pampa y Buenos Aires con cielo mayor a parcialmente nublado y temperaturas cálidas. Sobre Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba se espera ambiente húmedo, cálido, nubosidad variable y probables lluvias aisladas.
En el norte del país, se producirá poco cambio en las condiciones del tiempo sobre el norte del país con ambiente húmedo y cálido. Inestable con probabilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas con viento del norte.
En Patagonia norte se esperan temperaturas templadas con cielo algo a parcialmente nublado con tiempo inestable y probabilidad de lluvias dispersas. En el centro y sur se espera cielo con nubosidad variable y probabilidad de algunas precipitaciones con viento del sur.

Hacia el viernes 1, el avance de un frente frío provocará cielo con pasaje de nubosidad sobre La Pampa y Buenos Aires, con probabilidad de algunas precipitaciones sobre Buenos Aires dentro de una tarde con temperaturas templadas a cálidas. En Córdoba, Santa Fe , Entre Ríos y este de Cuyo se espera algunas lluvias y tormentas dentro. En el NEA y NOA, se espera cielo parcialmente nublado con nubosidad variable y ambiente cálido, húmedo, con probables lluvias y tormentas de variada intensidad. En la Patagonia se espera cielo parcial a algo nublado con viento moderado del sur a leve de direcciones variables y temperaturas templadas sobre el norte y centro, frescas en la porción sur.

Para el fin de semana, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte argentino, con con temperaturas en disminución.

Precipitaciones:

Del 28 de enero hasta el 3 de febrero se prevén:
70-100mm sobre Jujuy, centro y oeste de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y norte de Mendoza,

Lunes 28:
10-20 mm centro-sur de Entre Ríos y la costa de Buenos Aires

Martes 29:
15-40 mm en el noreste de San Luis; centro y sur de Córdoba; noroeste, centro y sudeste Buenos Aires

Miércoles 30:
15-40 mm en el norte de San Luis; Córdoba; centro y sur de Santa Fe; centro y sur de Entre Ríos; y noreste de la provincia de Buenos Aires

Jueves 31
15-40 mm en el norte de San Luis; centro y norte de Córdoba; Santa Fe; sur de Santiago del Estero y Entre Ríos.

Viernes 1:
30-70 mm en el sur de Santiago del Estero; norte de Córdoba; centro de Santa Fe y Entre Ríos

Sábado 02
70-90 mm sobre Santiago del Estero y norte de Santa Fe. También lluvias y tormentas aisladas sobre Corrientes, Chaco, este de Salta, Formosa y Misiones, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo superar los 60 de forma puntual. Lluvias y chaparrones afectarán el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de forma intermitente, con valores entre 15 y 40 mm, durante todo el período de pronóstico.

24.08.2018 | Por Solana Sommantico

Cómo conservar correctamente las semillas para sembrar en la huerta

Infocampo trae todo lo necesario para almacenar eficazmente las semillas, a través de Toni Jardón, el español especialista en huertas urbanas.

29.08.2018 | Por Solana Sommantico

El INTA desarrolló cultivares de soja con mejores rindes y calidad

Así lo comunicó INTA Informa. Especialistas del organismo están buscando cultivares capaces de sostener el alto contenido de proteína, a medida que aumenta el rendimiento por hectárea. Además, trabajan para lograr una mayor resistencia a enfermedades y plagas.

07.08.2018 | Por Marina Friedlander

Aseguran que la bajante del río Paraná es “comparable a la de 2009”

Para el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, se necesita "seguir con una estrategia de control" para poder "garantizar agua potable".