Los ministros de Economía y de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Silvina Batakis y Gustavo Arrieta, recibieron hoy a los técnicos de las entidades la Mesa de Enlace provincial para discutir cambios que piden los productores sobre el Impuesto Inmobiliario Rural.
“Se corrigieron algunas pequeñas cuestiones técnicas, pero todavía no hay una solución a los temas fundamentales”, dijo a Infocampo Daniel Asseff, Gerente de Coninagro.
Esta es la segunda reunión que los técnicos del gobierno bonaerense y los de las entidades mantienen luego de que el propio gobernador Daniel Scioli recibiera a la Mesa de Enlace y se comprometiera a poner a disposición sus equipos para solucionar distorsiones en la aplicación del revalúo.
Asseff dejó en claro la posición de las entidades al señalar que no discuten “el valor del impuesto inmobiliario sino la valuación fiscal y la metodología de aplicación”.
La mayor duda pasa por saber que valor tendrá en cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la hora de cobrar el impuesto a los Bienes Personales.
“En la reunión anterior les pedimos a los funcionarios que consulten con la AFIP que valor es el que se va a aplicar para el pago de Bienes Personales y hoy no nos dieron una respuesta concreta”, señaló el dirigente.
Los ruralistas, dudan si para ese pago se tendrá en cuenta la nueva valuación fiscal sancionada meses atrás o sólo la base imponible. Entre uno y otro hay “un 50 por ciento de diferencia y hoy no tuvimos una respuesta clara. Nos dicen que no deberían tomar el valor completo, pero no está la respuesta concreta de la AFIP”, aseguró Asseff.
Además, los técnicos afirman que hay muchas dudas en distintos partidos por las valuaciones en si mismas y destacan que el revalúo está trayendo aparejados otros problemas para el desarrollo del negocio agropecuario.
“Nos preocupa mucho los impuestos que hay que pagar por sucesiones o transferencias de bienes. Esto no favorece que los productores pongan al día las escrituras de los campos, algo fundamental para estar en blanco, acceder al registro de operadores o sacar créditos”, agregó Asseff.
En tanto, a través de un comunicado, el ministro de Asuntos Agrarios afirmó que se siguen “manteniendo las instancias de diálogo con los representantes de la entidades. Buscando no solamente detectar y encauzar probables casos de distorsión en la implementación técnica del revalúo del inmobiliario rural, sino mucho más allá de eso continuar avanzando en una agenda común que contenga otros aspectos”.
Para hoy están programadas distintas reuniones donde los técnicos de las entidades harán una evaluación de los avances en los encuentros con los funcionarios provinciales. Luego, será la Mesa de Enlace de Buenos Aires la que decidirá si continúa negociando o si se avanza con alguna medida de fuerza.

