Publicidad Cerrar X

Se estima una producción de maíz 23% superior a la campaña anterior

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 37 millones de toneladas del cereal para el ciclo 2016/2017.

infocampo

La cosecha de maíz temprano con destino grano comercial comenzó a extenderse en el centro del área agrícola esta semana, concentrándose en el centro norte de Santa Fe y el centro este de Entre Ríos, y  se comenzaron a recolectar los primeros lotes en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. “Aún la humedad de los granos se ubica por sobre la óptima de cosecha, por los cual se espera que durante las próximas semanas la misma baje a niveles de recibo y la cosecha se agilice. En cuanto a los rindes recolectados los mismos continúan por sobre las expectativas iniciales, particularmente en los primeros cuadros cosechados en las zonas Núcleo Norte y Sur. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 tn, un 23 % superior a la campaña previa (Volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn)”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En tanto, los cultivos tardíos y de segunda se encuentran en la etapa de llenando granos bajo muy buenas
condiciones en gran parte del país. “En el centro norte de Santa Fe, la cosecha del cereal se vio ralentizada por la falta de piso en parte de los lotes que ya tenían humedad óptima de cosecha. Hacia la provincia de Córdoba, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan estadíos entre cuaje (R2) y grano lechoso (R3) con buenas reservas hídricas”, informó el reporte.

Por su parte, en la zona centro este de Entre Ríos, la trilla prosigue en los cultivos tempranos, aunque a la fecha parte del cereal aún posee niveles de humedad en torno a 18-20º, de acuerdo a la BCBA. “En la provincia de San Luis, las buenas condiciones del tiempo mantienen las expectativas de rinde de lotes tempranos y tardíos por sobre los promedios zonales. Hacia la zona del NOA, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra transitan la etapa de definición de rendimiento. Por otro lado sobre la región del NEA, se relevan focos puntuales con tizón y bacteriosis. En términos generales, los lotes se encuentran con muy buenos potenciales de rinde”, detalló el PAS.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, la recolección de los primeros lotes temprano está arrojando muy buenos
rendimientos, superando en casos puntuales los 125 qq/ha. Allí, se siguen realizando aplicaciones para controlar tizón y roya.

Por otro lado, en el oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa y la Cuenca del Salado, los lotes tardíos y de segunda siguen llenando granos, mientras arrancó la cosecha de los lotes más adelantados con muy buenos rindes.

“En el sudeste y sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, los lotes del cereal se encuentran llenando granos con buenas reservas hídricas producto de las precipitaciones de las últimas horas. Hacia la provincia de Corrientes, la cosecha de lotes tempranos culminó con rendimientos que superaron los 60 qq/ha”, señaló el reporte de la BCBA.