Publicidad Cerrar X

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

A finales del mes de octubre, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, también de integrantes de la Dirección de Estimaciones Agrícolas y el INTA presentó al Gobierno el cuadro de situación de la seca en toda la regiones agropecuarias.

Por entonces, a Juan José Bahillo, oyente de los datos en la Secretaría de Agricultura, los analistas le dijeron que la falta de lluvias se viene agravando desde julio, donde se concentraba sobre el sur de Córdoba y norte de San Luis. Desde ese momento, se fue extendiendo y afectando a una gran región de 140 millones de hectáreas en la toda la zona agrícola.

De acuerdo a la información que recibieron los funcionarios a finales de octubre, la gravedad y el estado de sequía “severa”, por esos días, la padecía una subzona en el norte-nordeste de la provincia de Buenos Aires que implica 7.000.000 de hectáreas.


Ahora, nuevas informaciones indican que el área en condición “severa” aumentó 16 millones de hectáreas en unos 30 días: ahora, en estado crítico hay 23 millones de hectáreas.

De acuerdo a un cable de noticias, difundido por la agencia de noticas Telam, la gravedad del problema se encuentra en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe y noreste de San Luis.

En su último informe, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías-integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Meteorológico Nacional y demás organismos nacionales y académicos, detalló que 78 partidos bonaerenses, 17 de Córdoba, 13 de Santa Fe, 9 de Entre Ríos y 8de San Luis se encuentran bajo condiciones de sequía severa.

Respecto a las posibilidades de que se concreten lluvias durante las próxima semana, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías proyectó precipitaciones por debajo de lo normal, mientras que en la segunda semana “predominan los valores normales”, con temperaturas también por encima de la media.