La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) mantuvo hoy su estimación de cosecha de trigo 2012/13 en 10,12 millones de toneladas.
La recolección del cereal cubrió un 12% de la superficie apta, promediando un rinde nacional de 11,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 486.000 toneladas. “Este progreso de cosecha refleja un adelanto interanual de +1,5 %, mientras que el rinde medio nacional a la fecha se encuentra muy próximo al promedio registrado durante similar período del ciclo previo (11,8 qq/Ha al 10/11/2011)”, señaló la BCBA.
Durante los últimos siete días avanzó la cosecha sobre el extremo norte del país, en donde la recolección supera el 80 % del área apta en las regiones NOA y NEA. El Centro Norte de Santa Fe también registró fluidez en las recolecciones gracias a las mejores condiciones climáticas.
Gran parte de la franja central se encuentra próxima a iniciar la trilla, con menores expectativas sobre los rendimientos por recolectar en comparación a las semanas previas.
Esto último es consecuencia de la actual condición sanitaria de los cuadros, que
presentan en su mayoría un fuerte impacto de enfermedades foliares (manchas y roya), como así también la
presencia de de fusarium.
Esta condición se vio agravada por las continuas lluvias relevadas, las que descargaron su mayor intensidad sobre el margen este de la región, imposibilitando o afectando la eficiencia de los tratamientos sanitarios necesarios para atenuar el impacto de las enfermedades sobre el potencial de rinde de los cuadros.
En tanto, según los relevamientos realizados, a nivel nacional las pérdidas de superficie previstas para el presente ciclo ascienden a 240.000 hectáreas. Pese a ello, el potencial de rinde proyectado aún supera la media histórica nacional y permite sostener nuestra proyección de cosecha en 10.120.000 toneladas.