Publicidad Cerrar X

Se oficializó el nuevo régimen de la cuota Hilton: también participará Comercio Interior

La Oncca asignará cupos entre empresas que prioricen el abastecimiento del mercado interno. El organismo dirigido por Guillermo Moreno verificará que eso se cumpla. Entre los criterios de evaluación se incluyó la cantidad de empleados.

Print Friendly, PDF & Email
17.07.2009
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional oficializó hoy los criterios a partir de los cuales se empleará la nueva metodología para distribuir la cuota Hilton. Ayer se había adelantado que el organismo encargado de ejecutar dicha tarea pasaría a ser la Oncca. Hoy la novedad es que la Secretaria de Comercio Interior también participará del proceso.

Según lo establecido en el Decreto 906/09 ‘publicado hoy en el Boletín Oficial’ se indica que ‘en la distribución y ejecución del cupo tarifario deberá armonizarse el desarrollo e impulso de las exportaciones, priorizando en todo momento el normal abastecimiento de productos o subproductos cárnicos destinados al consumo del mercado interno’.

La cuestión es que será la Secretaria de Comercio Interior la encargada ‘según establece el decreto’ de ‘verificar el cumplimiento de las pautas de precios internos acordadas y el efectivo abastecimiento interno’.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario tendrá a su cargo no sólo la evaluación y adjudicación de la cuota Hilton, sino también la reglamentación de ‘las cuestiones referidas a los criterios de distribución, administración, asignación y control de dicho cupo tarifario’.

¿Y la Secretaria de Agricultura, que hasta el año pasado era la encargada de distribuir el cupo? El decreto indica que la Sagpya ‘por el principio de especialidad, efectuará los informes dentro de la competencia materialmente distribuida’ (sic).

La nueva normativa además determina que los adjudicatarios de la cuota de 28.000 toneladas anuales con destino a la Unión Europea (UE-27) deberán ‘preservar en condiciones aptas la infraestructura necesaria’ y disponer de ‘una o más plantas productoras de los cortes’ de alto valor que integran el cupo Hilton.

Si lo anterior se aplicara al pie de la letra al momento de redactar la reglamentación del decreto 906/09, entonces quedarían afuera del beneficio las empresas conformadas por asociaciones de productores (que hasta el año pasado debían recibir un 10% del cupo de 28.000 toneladas).

Sin embargo, la norma indica que ‘la autoridad de aplicación deberá contemplar los proyectos conjuntos entre asociaciones de criadores y/o grupos de productores de razas bovinas y plantas frigoríficas exportadoras, y el stock ganadero de las provincias con empresas elegibles para exportar carne vacuna a la Unión Europea’.

El decreto menciona que se deberán ponderar cinco criterios de evaluación para asignar cupos. El primero de ellos es ‘la participación efectiva en el abastecimiento al mercado interno’.

El segundo es ‘la participación relativa por cada empresa en el total de aportes y contribuciones devengados e ingresados efectivamente por dichas empresas al sistema de seguridad social, dentro del ciclo de exportación anterior al período sobre el que se efectúe el cálculo, correspondiente a los obreros y empleados ocupados en la planta o establecimiento afectados a la industria de la carne exclusivamente’.

Se trata de un factor que, obviamente, beneficia de manera directa a los grupos frigoríficos más grandes en desmedro de los más pequeños.

Los tres criterios restantes son los que habitualmente se venían aplicando: antecedentes de exportación, precio promedio de exportación y grado de cumplimiento de la cuota asignada.

El decreto además establece que los adjudicatarios de cuota Hilton deberán tener un ‘compromiso de mantenimiento del nivel de empleo en sus establecimientos’ y añade que ‘cuando en circunstancias excepcionales y objetivas algún beneficiario de la cuota no cumpliera con dicho extremo, los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Producción, evaluarán las razones que motivaron el incumplimiento’.

El cupo tarifario, según señala la norma, será ‘distribuido por la autoridad de aplicación competente mediante concurso público en el que participarán todos aquellos postulantes que reúnan los requisitos’ establecidos en el decreto (y en la reglamentación que deberá hacer la Oncca).

El régimen establecido por el decreto 906/09 se aplicará a los ciclos comerciales 2009/10 a 2011/12. Los beneficiarios ‘según indica la medida’ deberán al 1 de enero de cada año haber cumplido con el 50% del cupo y al 1 de marzo con el 70% del mismo. En caso de no cumplir con lo anterior, el adjudicatario ‘perderá los derechos sobre la diferencia de tonelaje no exportado’ y éste será ‘reasignado en forma proporcional a cada uno de los beneficiarios cumplidores’.

La norma asegura que ‘la asignación y distribución del cupo tarifario de la denominada cuota Hilton será responsabilidad exclusiva de los funcionarios intervinientes en los distintos estadios de su procedimiento’.

Sin embargo, también indica que ‘en ejercicio de competencias que le son propias’ la Oncca podrá ‘tomar medidas de excepción y/o declarar la emergencia del régimen para proteger el desarrollo y la continuidad de la industria de una determinada región, y/o tomar medidas excepcionales de salvaguarda que protejan el desarrollo y la continuidad de la industria de una determinada región, respetando los derechos que a partir del presente se adquieran’.

Tal como lo adelantó en su momento Infocampo, la instrumentación de un régimen para ‘premiar’ con cuota Hilton a frigoríficos que garanticen el abastecimiento en el mercado local había sido adelantada en mayo de este año por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a un grupo de representantes de la industria cárnica local.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.