Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se prevén lluvias para toda la región pampeana hasta el domigo

El pasaje de un frente frío provocaría lluvias y tormentas dispersas sobre el centro y sur de la región Pampeana con ambiente fresco a templado hasta el jueves 19. Durante el fin de semana se mantendría con probabilidad de lluvias, ambiente templado y húmedo.

17.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con el último informe del instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, se prevé el pasaje de un frente frío el miércoles 18. El sistema provocaría lluvias y tormentas dispersas sobre el centro y sur de la región Pampeana con ambiente fresco a templado hasta el jueves 19. El viernes 20, las condiciones de tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas dispersas afectarían el centro y norte pampeano. Durante el fin de semana se mantendría el cielo con nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas y mejoramientos temporarios con ambiente templado y húmedo.

General

La pasada semana se registraron lluvias y lloviznas de manera generalizadas, pero las precipitaciones de mayor importancia se concentraron en el sudeste de Buenos Aires (Mar del Plata 134 mm, Tandil y Azul 57 mm) y en la cordillera Patagónica (Bariloche 73 mm). A partir de las precipitaciones registradas en las últimas semanas, las reservas de agua en el suelo simuladas para el cultivo de soja de primera, han aumentado en la zona núcleo. El sur de Córdoba y Santa Fe y Buenos Aires (norte) muestran reservas de regulares a óptimas. En Buenos Aires (sudeste), han llegado incluso a acumularse excesos, al igual que en el NOA (centro). Durante la semana las temperaturas promedio fueron, en general, más cálidas que lo normal para la semana. Sin embargo, se registraron temperaturas mínimas inferiores a los 5°C, e incluso bajo cero, el día 13 del corriente mes en Córdoba (sur), Santa Fe (sur), Buenos Aires (oeste y centro), La Pampa, Cuyo y Patagonia.

×

Cultivos

La cosecha de girasol se encuentra finalizando (se cosechó el 92% del área sembrada a nivel país), proporción similar en esta época para la campaña pasada. La cosecha de maíz y soja ronda el 30% del
área sembrada. El rendimiento del maíz ya cosechado muestra gran variabilidad en torno al promedio, según las condiciones particulares y el acceso al agua de la napa, por ejemplo. Los maíces tardíos están en llenado de granos o iniciando la madurez fisiológica. Estos se encuentran en general en condición regular y con lotes perdidos o destinados a forraje. Sucede algo similar con la soja, los rendimientos encontrados son muy variables, y la soja de segunda es la más afectada por la sequía. En algunos casos los lotes no se cosecharán y algunos fueron destinados a pastoreo.

Pronostico del Tiempo

Para el martes 17, se espera tiempo inestable con algunas lluvias dispersas sobre zonas de Bs. As. (centro y sur). Durante el miércoles 18, se prevé el pasaje de un frente frío con aumento de la nubosidad sobre la porción central del país con vientos de sector norte que rotarán al sur. Hasta el jueves 19, el sistema provocaría lluvias y tormentas dispersas sobre el centro y sur de la región Pampeana con ambiente fresco a templado. El viernes 20, las condiciones de tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas dispersas afectarían el centro y norte pampeano, Corrientes y Misiones. Durante el fin de semana, para la mayor parte de la reg. Pampeana, NEA (sur) y Cuyo (este), se mantendría el cielo con nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas y mejoramientos temporarios con ambiente templado y húmedo. Para el extremo norte, NOA y NEA (oeste), no se esperan precipitaciones significativas, con consecutivos días de buena insolación, vientos del sector norte y noreste, y paulatino ascenso
de las temperaturas.

En la Patagonia, durante el martes 18 ingresaría una masa de aire más fría que provocaría marcado descenso de las temperaturas mínimas. Para el miércoles 19 y jueves 20, se prevé nubosidad variable con vientos persistentes del sector noroeste y paulatino ascenso de las temperaturas; podrían registrarse algunas precipitaciones sobre zonas cordilleranas del centro y sur de la región. Hacia el viernes 21, se intensificarían los vientos del noroeste y rotarán al oeste con probabilidad de algunas lluvias y nevadas dispersas sobre el sudoeste de la región, posteriormente habría marcado descenso de las temperaturas. Para el sábado 22, continuaría el descenso de las temperaturas y condiciones de tiempo lluvioso sobre el oeste; hacia el domingo 23, se prevé tiempo inestable y ventosos sobre la mayor parte del centro y sur de la región.

×

02.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Se esperan lluvias para la semana pero en algunas zonas no alcanzarían

Según el INTA Castelar, para Córdoba se esperan precipitaciones hacia el viernes, pero la situación continuará deficitaria. Además las perspectivas para los principales cultivos. Los detalles del pronóstico semanal.

01.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Soja: alerta en el Mercosur por la falta de lluvias

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lanzó un informe en donde detalló un "escenario complicado" para la campaña Sojera-Maicera 2019/20.

20.11.2019 | Por Infocampo

Altas temperaturas y falta de lluvias: el clima ideal para que la Bolillera se coma los brotes de soja

En momentos de implantación de la soja, la falta de lluvia y el aumento de la temperatura elevan las alertas de ataques de Oruga Bolillera en estadios tempranos de soja.