Publicidad Cerrar X

Se prevén lluvias para toda la región pampeana hasta el domigo

El pasaje de un frente frío provocaría lluvias y tormentas dispersas sobre el centro y sur de la región Pampeana con ambiente fresco a templado hasta el jueves 19. Durante el fin de semana se mantendría con probabilidad de lluvias, ambiente templado y húmedo.

Print Friendly, PDF & Email
17.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

De acuerdo con el último informe del instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, se prevé el pasaje de un frente frío el miércoles 18. El sistema provocaría lluvias y tormentas dispersas sobre el centro y sur de la región Pampeana con ambiente fresco a templado hasta el jueves 19. El viernes 20, las condiciones de tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas dispersas afectarían el centro y norte pampeano. Durante el fin de semana se mantendría el cielo con nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas y mejoramientos temporarios con ambiente templado y húmedo.

General

La pasada semana se registraron lluvias y lloviznas de manera generalizadas, pero las precipitaciones de mayor importancia se concentraron en el sudeste de Buenos Aires (Mar del Plata 134 mm, Tandil y Azul 57 mm) y en la cordillera Patagónica (Bariloche 73 mm). A partir de las precipitaciones registradas en las últimas semanas, las reservas de agua en el suelo simuladas para el cultivo de soja de primera, han aumentado en la zona núcleo. El sur de Córdoba y Santa Fe y Buenos Aires (norte) muestran reservas de regulares a óptimas. En Buenos Aires (sudeste), han llegado incluso a acumularse excesos, al igual que en el NOA (centro). Durante la semana las temperaturas promedio fueron, en general, más cálidas que lo normal para la semana. Sin embargo, se registraron temperaturas mínimas inferiores a los 5°C, e incluso bajo cero, el día 13 del corriente mes en Córdoba (sur), Santa Fe (sur), Buenos Aires (oeste y centro), La Pampa, Cuyo y Patagonia.

Cultivos

La cosecha de girasol se encuentra finalizando (se cosechó el 92% del área sembrada a nivel país), proporción similar en esta época para la campaña pasada. La cosecha de maíz y soja ronda el 30% del
área sembrada. El rendimiento del maíz ya cosechado muestra gran variabilidad en torno al promedio, según las condiciones particulares y el acceso al agua de la napa, por ejemplo. Los maíces tardíos están en llenado de granos o iniciando la madurez fisiológica. Estos se encuentran en general en condición regular y con lotes perdidos o destinados a forraje. Sucede algo similar con la soja, los rendimientos encontrados son muy variables, y la soja de segunda es la más afectada por la sequía. En algunos casos los lotes no se cosecharán y algunos fueron destinados a pastoreo.

Pronostico del Tiempo

Para el martes 17, se espera tiempo inestable con algunas lluvias dispersas sobre zonas de Bs. As. (centro y sur). Durante el miércoles 18, se prevé el pasaje de un frente frío con aumento de la nubosidad sobre la porción central del país con vientos de sector norte que rotarán al sur. Hasta el jueves 19, el sistema provocaría lluvias y tormentas dispersas sobre el centro y sur de la región Pampeana con ambiente fresco a templado. El viernes 20, las condiciones de tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas dispersas afectarían el centro y norte pampeano, Corrientes y Misiones. Durante el fin de semana, para la mayor parte de la reg. Pampeana, NEA (sur) y Cuyo (este), se mantendría el cielo con nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas y mejoramientos temporarios con ambiente templado y húmedo. Para el extremo norte, NOA y NEA (oeste), no se esperan precipitaciones significativas, con consecutivos días de buena insolación, vientos del sector norte y noreste, y paulatino ascenso
de las temperaturas.

En la Patagonia, durante el martes 18 ingresaría una masa de aire más fría que provocaría marcado descenso de las temperaturas mínimas. Para el miércoles 19 y jueves 20, se prevé nubosidad variable con vientos persistentes del sector noroeste y paulatino ascenso de las temperaturas; podrían registrarse algunas precipitaciones sobre zonas cordilleranas del centro y sur de la región. Hacia el viernes 21, se intensificarían los vientos del noroeste y rotarán al oeste con probabilidad de algunas lluvias y nevadas dispersas sobre el sudoeste de la región, posteriormente habría marcado descenso de las temperaturas. Para el sábado 22, continuaría el descenso de las temperaturas y condiciones de tiempo lluvioso sobre el oeste; hacia el domingo 23, se prevé tiempo inestable y ventosos sobre la mayor parte del centro y sur de la región.

Notas relacionadas

23.08.2022 | Por Infocampo

La Niña ¿eterna?: nuevas proyecciones indican que se extendería hasta febrero

Según la Universidad de Columbia, “las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes” para pensar en otra campaña Niña. Pero desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostienen lo contrario.

tormenta en el campo
10.09.2022 | Por Infocampo

Una visita al INTA Castelar: siete satélites para anticiparse al clima y tomar “decisiones inteligentes”

Las imágenes satelitales son un aliado en el campo, al momento de reducir la incertidumbre vinculada a la evolución de los eventos climáticos

árbol viento
26.08.2022 | Por Infocampo

Cómo llega la “Tormenta de Santa Rosa” y qué presagia para la primavera

En su informe semanal de perspectivas climáticas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hace un especial análisis de la tormenta vinculada a esta festividad, además de detallar temperaturas y lluvias para los próximos días.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.