Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se realizará el mayor evento de capacitación sobre gestión de residuos pecuarios

La 4ª Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios, que se realizará el 18 de septiembre, tiene como objetivo promover las buenas prácticas para la gestión y aplicación de residuos pecuarios y concientizar sobre la importancia del tratamiento y el uso agronómico correcto de los mismos.

03.09.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El mayor evento de capacitación sobre gestión de se llevará a cabo el 18 de septiembre en el predio Malabrigo de la y reunirá a los referentes del área temática que abordarán el tratamiento y aprovechamiento de los de las diferentes cadenas productivas.

En esta cuarta edición, el evento reunirá a disertantes reconocidos de nivel nacional, productores con experiencias en gestión, tratamiento y valorización mediante el uso agronómico de residuos de las diferentes producciones como avícola, porcina, lechera, bovina de carne, y bioenergía.

×

La intensificación de los sistemas de producción pecuaria conduce a un incremento exponencial de la cantidad de residuos orgánicos sólidos y efluentes generados. Estos subproductos son fuente de materia orgánica y nutrientes y pueden ser aprovechados como enmienda orgánica de suelos.

Según estudios del INTA, durante el período 2011-2018 la materia orgánica de los suelos agrícolas de la región pampeana “ha disminuido entre un 30 y un 50 por ciento, según los sitios analizados”. Además, de acuerdo con los resultados del estudio, se han encontrado reducciones significativas en los contenidos de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y calcio en los suelos.

En el sistema agropecuario coexisten cadenas productivas que generan subproductos -residuos sólidos y efluentes- y otras cadenas que podrían utilizarlos como insumos estratégicos para su producción, basándose en el concepto de “”.

“Para lograr un uso correcto y un aprovechamiento de esos subproductos, los efluentes y residuos sólidos deben ser gestionados de adecuadamente, ya que de otra manera se tornan potencialmente contaminantes para el ambiente”, declaró Nicolás Sosa, especialista del .

De acuerdo con el equipo organizador, la 4ª Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios tiene como objetivo principal “promover las buenas prácticas para la gestión y aplicación de residuos pecuarios en la provincia de Córdoba, y concientizar sobre la importancia del tratamiento y correcto uso agronómico de los mismos, aportando de esta manera a una producción más sustentable con el foco puesto en la economía circular”, destacó , especialista del INTA Manfredi. 

La entrada al evento será gratuita y para su asistencia se deberá inscribir de manera online, con anticipación. Además cabe destacar que la jornada acredita horas de capacitación para el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias () .

13.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Se mantiene la proyección de producción de 50 MTn de maíz y continúa por debajo de la campaña anterior

Según detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las últimas lluvias dieron alivio a los cuadros tardíos luego de sufrir estrés hídrico durante las semanas previas.

RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
15.04.2020 | Por Infocampo

Encuesta: con poca expectativa, el campo trabaja y los productores planifican

Un relevamiento realizado a empresas agropecuarias del Movimiento CREA deja en evidencia el bajo nivel de confianza que estas tienen para este año.

tanques aguas residuales
14.04.2020 | Por Adriana Sanchez

La Unión Europea permitirá la reutilización de aguas residuales para usos agrícolas

La normativa, aprobada por el Consejo en primera lectura, deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo antes de que pueda publicarse en el Boletín Oficial.