El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que los registros del Ministerio de Salud de la Nación evidencian una drástica caída de los casos humanos de brucelosis en San Juan y en Mendoza, la provincia históricamente más afectada por esta enfermedad.
Los datos, aportados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio (SNVS C2-SIVILA), indican que el padecimiento que históricamente afectó la calidad de vida de las familias cabriteras en Mendoza ha caído a valores mínimos como consecuencia de la aplicación de la vacunación caprina. Este caso permite además constatar, por experiencia propia de la Argentina, que la vacunación masiva y sistemática impulsada por el Senasa en el año 2004 (Circular 117/04) brindó una protección eficaz al ganado.
Al igual que en otros países que aplicaron o aplican esta vacuna (Francia, España, Irán, Turquía, repúblicas caucásicas de la antigua URRS, Perú y Malta), la Cepa Rev.1 produjo el impacto esperado sobre la salud pública.
Asimismo, en la provincia de San Juan se produjo una caída similar a la de Mendoza en el promedio anual de casos humanos de brucelosis: de 3,5 (desde 1994 a 2008) a 0,33 casos por año (2009-2014).
Los gráficos que se muestran a continuación permiten visualizar que en la provincia de Mendoza se produjo una reducción muy significativa de los casos humanos de brucelosis a partir del año 2009 (en correspondencia con una cobertura vacunal alcanzada del 60% en los caprinos), mientras que en La Rioja (provincia donde no se aplica la vacunación del ganado caprino) la enfermedad sigue presentándose mediante sus ciclos endemo-epidémicos característicos.

