“Con la convicción política que nos indica el gobernador Daniel Scioli, de trabajar en cada territorio, mano a mano con los protagonistas, podremos seguir avanzando en la definición consensuada de cuestiones políticas importantes para el sector forestal. Necesitamos para eso que no se desarticule la cadena de protagonistas de esta mesa e imprimirle a los encuentros continuidad y real contenido”, anunció el ministro ante el grupo de trabajo compuesto por productores, instituciones, universidades y representantes de organismos del Estado nacional, provincial y municipal.
Durante la bienvenida, los presentes celebraron la realización de la reunión de la mesa en el Delta provincial y destacaron la llegada de Arrieta como “la primera visita de un ministro de la Provincia al territorio para conformar una mesa de trabajo”.
Uno de los primeros puntos del nutrido temario fue la situación del proyecto de ley con la aprobatoria del Ordenamiento de Bosques Nativos para la Provincia y la presentación del mapa provisorio presentado por la OPDS. Al respecto, el ministro expresó la intención de la cartera de “acompañar el proceso de ajuste de la norma hasta que se llegue a la etapa de sanción legislativa desde la mesa para construir consensos y fortalecer su implementación definitiva”.
El estado de desarrollo de las propuestas de obras a través del PROSAP en el Delta ocupó un lugar destacado en la jornada de trabajo. Al respecto el ministro Arrieta consultó acerca de los plazos restantes para el llamado a licitación y las necesidades para su desarrollo. “Mantengamos los canales de diálogo con los municipios y los productores para avanzar en un proyecto comunitario. El resultado debe necesariamente impactar sobre la superficie productiva y la calidad de vida de los productores”, concluyó.
Por su parte, el OPDS anunció que generó un documento base que tiene como finalidad ofrecer asesoramiento a la Dirección de Islas para colaborar en la concepción por consenso de un proyecto de carácter sustentable.
Más adelante, Sebastían Galarco, director de Forestación del MAA, compartió con el grupo el inventario de macizos forestales de Eucalyptus Globulus Labill en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un documento que presenta un detallado relevamiento del sector con el objeto de favorecer una gestión racional sobre los bosques de cultivo a partir de una planificación del uso sustentable de este recurso. A su vez anunció que se está comenzando con la elaboración de otro inventario de similares características focalizado en el importante desarrollo que tiene la región del Delta.

