Publicidad Cerrar X

Cambio de paradigma: ¿Llega la Soja Premium al mercado argentino de granos?

Frente a la reapertura de las exportaciones argentinas de harina de soja al mercado chino, nuestro país tiene un desafío supremo: procesar soja de calidad. ¿Pagará la industria un plus?

11.09.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Desde hace un par de campañas, especialistas de diferentes instituciones (INTA, Fertilizar, Acsoja, bolsas de cereales y más), vienen haciendo hincapié en que la soja argentina, en promedio, estaba perdiendo calidad. Más cerca en el tiempo, en la última edición de Mercosoja que se realizó a principios de este mes, también hubo paneles dedicados al carácter cualitativo de la oleaginosa.

Hoy, tras haberse firmado el acuerdo entre la Argentina y China que le permite a nuestro país volver a exportar harina de soja al país asiático, y conociendo el nuevo protocolo, la calidad de la soja pasa a ser un valor fundamental para el crashing y los exportadores.

Para exportar dicho commoditie, no se podrá hacer un blend de sojas (solo se permite poroto 100% argentino), y se eleva el standar de calidad e inocuidad. En dicho marco, y con los mercados abiertos la pregunta que se impone es: ¿Pagará más la industria para conseguir una soja de calidad?

“La verdad que estamos haciendo un proceso tecnológico fuerte para mejorar el tema de la proteína, pero tenemos que sentarnos todos porque acá la industria no tiene la capacidad de solución. Hemos convocado a la industria semillera, como Don Mario y Nidera; a las cámaras arbitrales; entidades de productores; acopiadores y más instituciones para reunirnos pronto y empezar a trabajar este tema, porque va a llevar muchos años, pero necesitamos nuevos germoplasmas“, explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

Y continuó: “La industria está dispuesta a mejorar las bonificaciones para los productores que hagan bien las cosas. China es un mercado muy demandante de mejor calidad, porque la harina de soja no solamente va a consumo animal, sino también al humano, y por eso necesitan más proteína”.

La Argentina tiene el contenido de proteína más bajo del mundo en términos comparativos, abajo de Paraguay, Brasil, y Estados Unidos. No tenemos Ley de Semillas, pero tenemos que buscar la forma de sustituir los incentivos. Si los productores tienen mejores precios y la industria de germoplasma se anima a lanzar tecnologías en ese sentido, tal vez todos seamos ganadores y esperemos que a futuro el Congreso de la Nación solucione este tema. Pero tenemos que buscar la alternativa nosotros”, aseguró Idígoras.

Entonces… ¿Se pagará más por una soja de calidad? “Podría ser una Soja Premium para poder llegar estos mercados. El objetivo acá es entusiasmar al productor. Son 80.000 productores sojeros que hoy tienen un desincentivo para trabajar la calidad, y lo hacen en rendimientos. Pero hemos hablado con las empresas y hay germoplasma listo en materia de mayor proteína, pero tienen miedo de no cobrarlo después de lanzarlo y seguramente no lo van a hacer sino lo pueden cobrar. Tenemos que trabajar juntos para ver la manera de hacer como se hace con el maíz pisingallo, y otras variedades especiales que se trabajan con grupos de productores, cooperativas, acopios y exportadores, y se privilegia el precio“, informó el titular de CIARA-CEC.

En relación al nuevo acuerdo con China, Idígoras manifestó que “este es un acuerdo histórico en términos de acceso a mercados, esperado durante muchos años. La posibilidad de abrir el mercado chino que es el más demandante del mundo de harina de soja, es una oportunidad fenomenal para la Argentina“.

Necesitamos pensar la soja que se nos está yendo. Como dijo el embajador de China, en términos comparativos con el año pasado, la exportación argentina de poroto de soja ha crecido 100%. Eso es una preocupación para nosotros porque queremos generar trabajo acá y no en China. Por lo tanto, la aprobación de este protocolo nos va a servir para empezar a compensar ese desfasaje que tenemos, y además para tener un mejor precio para el productor en la Argentina, porque si China va a demandar más, vamos a necesitar moler más, y por lo tanto pedir más producción y mejor precio al mercado interno“, finalizó.

Notas relacionadas

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.

Gondola de supermercado
13.06.2022 | Por Infocampo

La inflación de los alimentos: por la escalera en Latinoamérica, por el ascensor en Argentina

Un estudio del IERAL muestra que el aumento del costo de los alimentos se ha más que duplicado en toda la región, pero que en nuestro país la situación es aún más grave por causas internas.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.