Publicidad Cerrar X

Según Agricultura, la siembra del maíz tuvo “limitantes importantes”

Las autoridades agrícolas reconocieron que la siembra de maíz tuvo limitantes importantes en materia de humedad en los suelos.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2013
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura reconoció que la siembra de maíz tuvo limitantes importantes en materia de humedad en los suelos.

“Las precipitaciones de finales de octubre pueden haber permitido siembras tardías, aunque se estima que parte importante del área pasó a soja”, se indicó en su último informe de coyuntura sobre la siembra maicera.    

Los equipos técnicos de la ORA indicaron que “no se observa un riesgo aumentado de déficit hídrico para la mayor parte del área en que la siembra ha podido llevarse a cabo”, motivo por el cual se refirió que “los valores de riesgo de déficit que arroja el modelo a futuro son en general menores o iguales a los estadísticos”. 

Los especialistas expresaron que las precipitaciones escasas de la primavera determinaron prácticamente la detención de la siembra de maíz en fechas tempranas e indicaron que la única zona que presentaba para ese entonces reservas suficientes como para permitir siembras tempranas de maíz era el sudeste bonaerense.  

La recuperación general de los niveles de humedad a través de las lluvias de finales de octubre, permitieron la siembra de maíz tardío mientras que algunos lotes pasaron a formar parte del área sojera, según publicó la Agencia DyN

Actualmente, los informes oficiales consignan que las reservas hídricas actuales predominantes en toda el área productiva son adecuadas para lotes de maíz de siembra tardía.  

Más allá de esto, los relevamientos realizados por técnicos de Agricultura exhiben que la existencia de algunas zonas marginales de la región pampeana con déficit hídrico, además de áreas del Noroeste argentino. 

Por otra parte, el noroeste de la provincia de Buenos Aires presentaría menores almacenajes que el promedio de la región, con reservas categorizadas como regulares o escasas. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.