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Según Agroindustria, las exportaciones de economías regionales subieron 24%

Derivados de la pesca, vino, azúcar, carne aviar, maní y arroz, son los productos que más se destacan en orden de importancia en ventas en enero. Los principales destinos son Estados Unidos, Brasil, España, China y Países Bajos.

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Por Infocampo

Según informes del Ministerio de Agroindustria, el inicio de 2017 marcó un repunte en ventas al exterior, tanto en volumen como en valor. En el primer mes del año las exportaciones de alimentos y bebidas regionales aumentaron un 16,2% con respecto a enero de 2016, situándose en 473,4 millones de U$S. En lo que respecta al volumen, el aumento fue de 24,6% interanual, con 312,2 miles de toneladas, y un precio promedio de venta 1.516,35 U$S/tn.

Estas producciones son las que más valor agregado generan dado que numerosos productos se comercializan ya listos para el consumo y fraccionados. Al comparar el precio promedio de venta de las exportaciones generales argentinas, el mismo asciende a algo más de 487 US$/tn.

Las exportaciones alimenticias argentinas tienen como principales exponentes los productos de la pesca (27%), vino (12%), ajo (9%), preparaciones de maní (9%), garbanzo (8%), azúcar de caña (5%), carne aviar (5%), arroz no parabolizado (4%), otros maníes crudos (3%), y aceite de maní (3%), que en conjunto representan el 84% del total de las ventas externas de alimentos y bebidas regionales.

Los derivados de la pesca incluyen principalmente, camarones, langostinos, filete de merluza, merluzas negras congeladas y cangrejos congelados. Su destino principal fue España (24% de las exportaciones totales de estos productos).

Las principales variaciones de las exportaciones en valor en enero 2017 en comparación con el mismo período del año anterior son las siguientes:

economias regionales

Además se pueden mencionar casos como, que, si bien no son los más importantes en valor, representan incrementos muy significativos en sus ventas: los jugos concentrados de naranja crecieron 803%; los conos de lúpulo un 724%; los aceites esenciales de cítricos un 693%; las naranjas, un 222%; los arándanos un 180% y las cerezas un 112%.

En las economías regionales, gran parte de su producción está destinada al mercado internacional y en menor medida al mercado interno, por esta razón las acciones de promoción comercial así como todos los procesos de negociación internacional tienen el foco puesto en las producciones regionales de alto valor agregado.

Los principales diez destinos de las exportaciones argentinas de productos regionales que concentran el 64% de las mismas fueron: EE.UU. (15%), Brasil (12%), España (8%), China (8%), Países Bajos (6%), Chile (4%), Nueva Zelanda (3%), Italia (3%), Francia (3%), y Reino Unido (3%).

Las exportaciones generales de alimentos y bebidas en enero de este año aumentaron un 1,1% con respecto al mismo período del año pasado, situándose en U$S 1.966 millones, representando el 47% de todo lo que exporta Argentina. En lo que respecta al volumen, cayó un 3,8% interanual y las economías regionales representaron el 24% del total del valor exportado de alimentos.