El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus perspectivas de crecimiento económico mundial y lanzó una advertencia a los países emergentes por los riesgos crecientes de una desaceleración de sus economías. En una actualización de su informe sobre “Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el organismo señaló que bajó a 3,1% las proyecciones de crecimiento mundial para 2013 y a 3,8% para 2014, según publicó Reuters.
“Las economías de los mercados emergentes en general han sido las más afectadas, luego de que recientes incrementos de las tasas de interés en las economías avanzadas y volatilidad en los precios de los activos, combinados con una actividad doméstica más débil provocara algunas salidas de capitales, declinación en los precios de los activos, incremento de los rendimientos locales y depreciación de la moneda”, señala el organismo.
La proyección actual es que el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo evolucione a un ritmo más moderado: 5% en 2013 y alrededor de 5,5% en 2014; es decir, aproximadamente un cuarto de punto porcentual menos que en la edición de abril del informe WEO.
El Fondo redujo además su perspectiva de crecimiento para América Latina este año en cuatro décimas porcentuales, a un 3%, respecto de su previsión de abril.
“Una política monetaria flexible puede ser la primera línea de defensa contra los riesgos de desaceleración económica en los mercados emergentes y países en desarrollo, donde se espera que la inflación se modere en general, pero las opciones de política fiscal pueden ser limitadas”, agrega el documento.
“Las tasas reales ya son bajas y los retiros de capitales y los efectos sobre los precios de la depreciación de las tasas de cambio también pueden limitar una mayor flexibilización”, apunta el organismo. El panorama para muchos países exportadores de materias primas también ha empeorado debido a la disminución de los precios.
En esa línea, se han incrementado los riesgos de una desaceleración más prolongada del crecimiento en las economías de mercados emergentes, debido a los efectos dilatados de las restricciones de la capacidad interna, un crecimiento más lento del crédito y condiciones externas desfavorables”, enfatiza el organismo.
El FMI también pronosticó que la Eurozona permanecería en recesión este año, con una contracción del crecimiento del 0,6%, antes de recuperarse ligeramente hasta ver una expansión cercana al 1% el próximo año.
En su informe anual sobre la economía de la Eurozona, el lunes, el Fondo indicó que el bloque debe emprender medidas coordinadas para reavivar el crecimiento económico.
El FMI además rebajó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos este año al 1,7%, una proyección más pesimista que la de la Casa Blanca, el lunes, y lo atribuyó a los efectos de profundos recortes del gasto público.
Los países del Brics también declinarán
El documento del FMI indica que “las estimaciones para los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también se han revisado a la baja, en 0,25 a 0,75 puntos porcentuales”. Brasil y China son los principales compradores de productos argentinos, por lo que un menor crecimiento de sus economías podría derivar en una baja en la demanda de commodities, sobre todo de soja y sus derivados. El Fondo dijo que la desaceleración china representaba un riesgo particularmente significativo, puesto que la segunda mayor economía del mundo busca pasar a un crecimiento basado en el consumo. Un enfriamiento de la actividad podría afectar a los exportadores de materias primas, dado que China es uno de los mayores consumidores de energía del mundo.
“Tras años de un sólido crecimiento, los países del Brics están comenzando encarar una senda llena de baches”, señaló Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. Y aunque el crecimiento en los países emergentes se ha desacelerado, la inflación no ha retrocedido, lo que sugiere que las economías de ese grupo ya están expandiéndose cerca de su potencial”, agregó.
“Esto tiene una implicancia importante: que el crecimiento en los mercados emergentes se mantendrá alto, pero puede que sea sustancialmente menor que antes de la crisis”, aseveró.
Un importante estratega de Goldman Sachs dijo que los inversores pagarán un elevado precio por apostar demasiado por los mercados emergentes, donde países como Brasil y China están afrontando menores expectativas de crecimiento.

