Publicidad Cerrar X

Segundo alerta para el control de la polilla de la vid en Mendoza

A partir del martes 22 de noviembre los productores bajo cuarentena de los Oasis Norte, Este y Sur, deberán iniciar las aplicaciones para el control del segundo vuelo de la plaga.

Print Friendly, PDF & Email
21.11.2016
Infocampo
Infocampo

De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), a partir del próximo 22 de noviembre estará vigente el segundo alerta para el control químico/biológico de la polilla de la vid para los Oasis Norte, Este y Sur de la provincia de Mendoza,.

En estos lugares, se deberán iniciar las aplicaciones el 22 de noviembre, utilizando productos autorizados por el organismo con poder residual suficiente como para mantener protegido al cultivo hasta por lo menos el 10 de diciembre.

En el Oasis Centro (Valle de Uco) se registra una demora en la evolución de las poblaciones de la plaga, por lo cual oportunamente se informarán las fechas convenientes para iniciar los tratamientos.

Vale recordar que los Oasis Norte y Este se encuentran totalmente cuarentenados, debiendo todos los establecimientos vitícolas realizar control de la plaga. En tanto, en el Oasis Sur deberán realizar aplicaciones solo los establecimientos que están ubicados en las áreas cuarentenadas y bajo plan de contingencia.

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia botrana, se prevén sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos, siendo esto obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas cuarentenadas y bajo plan de contingencia. Tal como indicó el Senasa, el productor deberá conservar los envases utilizados en la finca junto con la planilla de campo.

Las alertas están destinadas a indicar el momento más oportuno a partir del cual se deben realizar las aplicaciones fitosanitarias para el control de la polilla de la vid, en función de los datos que arroja la red de monitoreo oficial y la prospección de la plaga a campo. Están definidas por el comité técnico integrado por representantes del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Iscamen.

Para para mayor información, se puede ingresar a www.senasa.gob.ar, o llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los  teléfonos 4984131 / 4985011 o al correo lobesiamendoza@senasa.gov.ar.

También en el Iscamen www.iscamen.com.ar, al teléfono  4297315 (int. 217), a la línea gratuita 0800 666 4722 o al correo electrónico lobesia@iscamen.com.ar.

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

Fitosanitarios: Mendoza inauguró un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos

Es el segundo de la provincia y se encuentra en la localidad de Guaymallén. La provincia espera recuperar el doble de envases vacíos respecto a 2021.

11.09.2022 | Por Infocampo

De un almacén en Laferrere a producir tomates y granos, y armar un feedlot: la historia de los Fera

Es la familia que creó la cadena de supermercados Maxiconsumo y propietaria de la reconocida marca de salsas Marolio. Además del comercio, apuestan fuerte por la producción primaria en Mendoza.

frigorifico carne
30.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Gobierno dio un nuevo paso para la implementación del troceo

El Senasa actualizó la normativa que rige para la fiscalización de los establecimientos de faena, para adecuarla a la nueva exigencia de que los cortes mayoristas no pueden superar los 32 kilos.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas