Publicidad Cerrar X

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022
chicago cbot infocampo
Infocampo
Infocampo

La soja cerró con leves subas la rueda de Chicago de este viernes y completó el segmento comercial con saldo positivo para sus precios.

La oleaginosa se posicionó a U$S 636,49 la tonelada para la posición julio, con un alza semanal del 1,6%, y a corta distancia del récord nominal histórico, de U$S 650,74, marcado el 4 de septiembre de 2012.

Lluvias sobre zonas productoras del Medio Oeste, que amenazan con acentuar el atraso que ya evidencia la siembra de soja en Estados Unidos, limitaron la influencia bajista por la caída del valor del aceite y de los inversores que habían iniciado la jornada con la intención de retirar parte de las ganancias generadas durante la semana”, analizó la consultora Granar.

En tanto, el otro factor que impulsó la firmeza de la soja es la apreciación del real frente al dólar, movimiento que le resta competitividad a las exportaciones brasileñas y le quita estímulo para vender a los productores, que recién terminaron la cosecha.

MAÍZ

En tanto, el maíz subió con fuerza este viernes en Chicago: en la comparación diaria, sumó U$S 4,82 y llegó a 305,99.

Sin embargo, completó la semana con un balance ligeramente bajista (-0,19%), desde los U$S 306,58 del viernes pasado.

Las mejoras de este viernes “estuvieron relacionadas con los rumores de nuevas compras chinas en el mercado estadounidense y por la falta de avances en las negociaciones de la Unión Europea para “liberar” los granos retenidos en Ucrania desde el inicio de la guerra”, indicó Granar.

Asimismo, lluvias sobre el centro del Medio Oeste podrían ralentizar la última etapa de las siembras de maíz estadounidense por los excesos de humedad que atentan contra una buena implantación, mientras que en Brasil da sus primeros pasos la segunda cosecha del cereal sobre el Centro Oeste.

TRIGO

En sintonía con el maíz, el trigo tuvo una rueda positiva tanto en Chicago como en Kansas, con alzas por encima de los U$S 5 con respecto al jueves, pero un balance levemente negativo en el análisis semanal (caída del 0,96% en Chicago, hasta U$S 425,31; y del 1,4% en Kansas, hasta U$S 453,88).

“Las negociaciones que encabeza la Unión Europea para sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la guerra siguen sin prosperar. La condición puesta por Rusia para facilitar corredores seguros, de que le sean quitadas parte de las sanciones impuestas, no cuenta con la aprobación política suficiente como para que el diálogo abra paso a acciones concretas”, comentó Granar.

Otro dato alcista lo aportó FranceAgriMer, que volvió a relevar en baja la condición del trigo en Francia, principal productor de la Unión Europea, donde preocupa el déficit hídrico que creció en las últimas semanas.

Asimismo, la consultora rusa SovEcon redujo de 23,10 millones a 22,20 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de trigo 2022/23 de Ucrania, frente a los 32,20 millones del ciclo anterior.

“Más allá de los factores alcistas citados, a los que se pueden agregar las pérdidas que el tiempo cálido y seco generaron sobre la cosecha de la India, que llevaron al gobierno de ese país a restringir sus exportaciones, la influencia bajista del inicio de la cosecha de invierno en Estados Unidos es un factor a tener presente para las próximas semanas”, finalizó Granar.

Notas relacionadas

13.05.2022 | Por Infocampo

Mercado del trigo: “Es la hora de los puts; cuando todos miran el techo, hay que asegurar el piso”

El experto de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, advirtió por el efecto “encandilamiento” con los valores actuales. También criticó que el valor FOB fijado por el Gobierno no refleja la realidad actual.

chicago precios granos infocampo
21.06.2022 | Por Infocampo

El trigo comenzó su baja estacional por el avance de la cosecha en el hemisferio norte

Los precios del cereal se derrumbaron en Chicago y Kansas: el conflicto en Ucrania queda en segundo plano por la mayor oferta de Estados Unidos y Europa. La soja y el maíz también cayeron.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.