Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

“La semana del arándano”: beneficios, consejos, recetas y más

La campaña “mejor con arándanos” busca posicionar la fruta como una alternativa fresca, natural y saludable para toda la familia.

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2019 | Por Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Hasta el 20 de octubre, los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) vuelven a celebrar la tercera temporada de “la semana del arándano”, que tiene como objetivo incentivar el consumo de esta fruta en el mercado local.

En el marco de la campaña “mejor con arándanos”, que busca posicionar a esta fruta como un snack saludable para toda la familia, habrá distintas acciones para promocionarla en supermercados, restaurantes, escuelas, empresas, espacios públicos y lugares de consumo en Buenos Aires – CABA, Tucumán y Concordia.

×

La campaña se encuentra enmarcada en la campaña “más frutas y verduras” que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Siendo octubre y noviembre los meses de mayor producción del fruto en el país; el “arándano argentino es reconocido en el mundo por su excelencia, calidad y sabor“, indicó Jorge Pazos, directivo del ABC y Presidente de CAPAB.

En ese sentido, el director agregó que el objetivo de la promoción es acercar el arándano de exportación a la mesa de los argentinos como una alternativa fresca, natural y saludable de consumo masivo. “Por eso invitamos a los diferentes actores a sumarse y a ayudarnos con la difusión de la campaña”, remarcó Pazos.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo durante esta semana, se puede mencionar un evento para periodistas e influenciadores; promociones en espacios públicos, universidades, escuelas y empresas donde se hará entrega de arándanos a modo de degustación; sorteos online en las redes sociales; entre otras.

Desde ABC definen al arándano como una “superfruta” por su alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C. Además se ofrece como alternativa saludable al consumo de snacks, colaciones y postres para toda la familia y se distingue con respecto a otras producciones de la región por su sabor dulce.

Cabe destacar que es fruta que aporta numerosos beneficios para la salud entre los que se destacan el mejoramiento de funciones cognitivas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y del tracto urinario. Además especialistas afirman que ayuda a reducir el colesterol malo.

tips para consumir arándanos
  1. Cómo elegir los mejores arándanos: la fruta debe estar firme, sin hongo, y todas las bayas deben tener un color azul uniforme.
  2. Los arándanos deben tener un recubrimiento suave blanco, nebuloso llamado “bloom”. Es una parte completamente natural que protege a la baya.
  3. Mantener siempre refrigerado eso alarga su vida útil y mantiene la calidad del producto.
  4. Solo lavar justo antes de consumirlo. No guardarlo en la heladera húmedo.
  5. Si se pone blando, no tirar. Se puede hacer un jugo, smoothie, salsa, mermelada, o usar para repostería.
  6. Si hay promociones, aprovechar y comprar varios y si no se consumen frescos como snack se pueden freezar y utilizar para cualquier preparación (jugo, repostería, etc)
  7. Comer de a varios a la vez. Se recomienda entre 3 o 4 bayas al mismo tiempo para experimentar una combinación de sabores (sabor acidulado).

Ahora que conoces los beneficios para la salud y la versatilidad que tienen los arándanos, te contamos algunas recetas para que puedas incorporar esta fruta saludable a tu dieta diaria.

Jugo de arándanos argentinos y menta (sin azúcar)

Ingredientes

  • Agua, 2 litros.
  • Arándanos frescos, 2 tazas.
  • Hojas de menta, 1 taza.

Como los arándanos argentinos son dulces, no es necesario agregarle azúcar. Sin embargo en caso de querer mayor nivel de dulzor, se le puede agregar miel o azúcar orgánica (1 cda).

Procedimiento

  1. En una cacerola colocar todos los ingredientes juntos y llevar a hervor.
  2. Hervir por seis minutos. Apagar el fuego, retirar las hojas de menta y dejar enfriar.
  3. Procesar y filtrar (con un colador y un lienzo).
  4. Disfrutar con hielo y hojas de menta.
Helado de arándanos

Ingredientes para 10 porciones

  • Moldes para palitos helados.
  • 10 palitos para helados.
  • Arándanos, 2 tazas.
  • Agua, 2 cdas.
  • Yogur natural, 2 tazas.
  • Miel, 3 cdas.

Procedimiento

  1. Colocar en una cacerola chica los arándanos (pueden ser congelados) con el agua y hervir por 2 minutos. Luego procesarlos y dejar enfriar.
  2. Por otro lado, mezclar el yogur con la miel. Integrar.
  3. En un molde para helados, colocar 3/4 partes de yogur y completar con el puré de arándanos. Mezclarlos con un palito, una vez en el molde. De esta forma quedan marmolados. Para un resultado de color más pleno, deberías mezclar ambas preparaciones antes de colocar en los moldes.

Para más recetas, tips y consejos saludables, entrar a sitio web de ABC.

 

 

14.02.2019 | Por Marina Friedlander

El Semáforo de Coninagro: en 2018 los costos aumentaron más que los precios para las economías regionales

La entidad presentó su relevamiento mensual y señaló que de un total de 19 producciones, 15 tienen serias dificultades. El análisis, producción por producción.

06.07.2018 | Por Marina Friedlander

Macri reabrió el frigorífico Mattievich después de 7 años y recordó las políticas de Moreno

El presidente de la Nación estuvo en Carcarañá y aseguró que si exportamos más, habrá más oferta más barata en el mercado interno. "El mundo no se avivó que lo más rico es el asado", dijo.

17.07.2018 | Por Marina Friedlander

Cae la expectativa de producción mundial de girasol por las mermas en Ucrania y Rusia

El USDA recortó en 2,95 millones de toneladas su estimación del mes de junio. A nivel mundial, la producción de todos los aceites crecería menos que el consumo. En el caso particular del aceite de girasol, se reducen los stocks finales en 16%.