Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Senasa encontró mosca de los frutos en Puerto Madryn y declaró la emergencia sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró un plan de emergencia fitosanitaria y fijó un radio de 7,2 kilómetros alrededor del sitio donde se produjo la detección de la plaga, como área regulada.

10.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Tras detectar la presencia de ejemplares adultos de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de la ciudad chubutense, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró un plan de fitosanitaria  y fijó como , un radio de 7,2 kilómetros alrededor del sitio donde se produjo la detección de la plaga.

La medida se hizo oficial este jueves, mediante la Resolución 15/19,y determina las medidas fitosanitarias que se deben cumplir dentro del área regulada. En ese sentido, los ciudadanos de Puerto Madryn deberán realizar la recolección total de los de traspatio hospedantes de y permitir el ingreso del personal del Senasa para la realización de tareas de control .

Desde SENASA señalaron que la declaración de emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional de los valles de la región  como Área Libre de Mosca de los Frutos, ya que no existen establecimientos frutícolas de producción comercial ni empaques dentro del área donde se encontraron los ejemplares.

Asimismo, en una nota publicada en su sitio oficial, SENASA invitó a colaborar con los controles en las barreras zoofitosanitarias para proteger la producción frutícola nacional, evitando el ingreso de frutas que pueden estar dispersando la plaga hacia el área libre.

A su vez, recordó a los introductores comerciales que el ingreso de productos frutihortícolas hospedantes de Mosca de los Frutos a la Región Patagónica debe estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe), y que las cargas comerciales deben dar cumplimiento a un tratamiento cuarentenario, o provenir de un sistema de mitigación de riesgos aprobado por el Senasa.

 

quesos tambos
02.08.2021 | Por Infocampo

Código Alimentario: cómo tendrán que adecuarse establecimientos lácteos artesanales

Ya entró en vigencia una norma que abarca a producciones de un máximo de 5.000 litros diarios promedio anualizados y hasta 1.000 litros día promedio por operario.

Jabalies triquinosis
16.08.2021 | Por Infocampo

Triquinosis en Chubut: lo detectaron en carne de jabalí

El hecho fue en la localidad de Cholila, donde agentes del Senasa realizaron el estudio que dio positivo.

viñedo uvas parra
05.07.2021 | Por Infocampo

Concordia y Cafayate vuelven a estar libres de polilla de la vid luego de cuatro años

Tras las detecciones de la plaga en 2017, el Senasa condujo el proceso para erradicar la polilla y hoy dichas zonas fueron declaradas "libres".