Publicidad Cerrar X

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022
Infocampo
Infocampo

Por medio de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prorrogó por 180 días el “Estado de Emergencia Hídrica” en la cuenca del río Paraná.

La primera declaración de emergencia fue por 180 días el 24 de julio del año pasado, y luego fue prorrogada por 90 días más el 10 de marzo último.

La medida afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

MIRÁ La altura del río Paraná es la más baja desde 1945

Si bien la situación de la cuenca se ha aliviado un poco en los últimos meses, y se espera que después de la primavera comience a mejorar aún más, desde el Gobierno recordaron que la bajante histórica actual es “la más importante en los últimos 78 años”.

En ese sentido, “si bien se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná, se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”, remarca el decreto en sus considerandos.

LA HIDROVÍA, UN TEMA CLAVE

Para el Gobierno, “de conformidad con los análisis y prospectivas llevados a cabo por los distintos organismos nacionales que integran la Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de las Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú en materia de relevamiento del desarrollo del proceso de bajante histórica del río Paraná, se mantiene la previsión de condiciones negativas para las áreas mencionadas y continúa el proceso de afectaciones originado por la sequía persistente y los pronósticos de condiciones meteorológicas deficitarias”.

En ese contexto, un tema clave es la gestión de la hidrovía: en medio de la polémica que subsiste por una licitación internacional que quedó trunca para designar al nuevo concesionario del dragado de la vía navegable, es necesario mantenerla para que puedan ingresar hasta el Gran Rosario los grandes buques que trasladan el grueso de las exportaciones agroindustriales argentinas, que son la principal fuente de dólares del país. Por eso, el decreto habla incluso de “dragados de emergencia”.

MIRÁ Reclamo por la hidrovía: “Es imperioso solucionar el dragado”

Resulta necesario adoptar medidas en relación con la carga y los calados en el tránsito fluvial de mercaderías a efectos de evitar afectaciones en materia de vías navegables, tripulaciones, seguridad de la navegación, mantenimiento del comercio nacional e internacional y la protección ambiental, en accesos portuarios, vías navegables y dársenas”, reconoce el texto normativo al respecto.

Y añade: “Dada la ausencia de niveles de calados aptos para la navegación comercial habituales, anteriores a la actual situación crítica, causados por niveles de agua inferiores a lo normal, y su compatibilización con las profundidades de los canales troncales de diseño establecidos en el actual contrato de concesión, corresponde readecuar las profundidades de la Vía Navegable Troncal, a través de autorizaciones especificas a ser otorgadas por Ministerio de Transporte”.

En ese sentido, lo que dispone el decreto es instruir a la mencionada cartera a “autorizar a la concesionaria de la Vía Navegable Troncal a obtener y mantener la profundidad efectiva de la misma, conforme a las disposiciones establecidas en el Anexo 2 del contrato de concesión vigente, y a ejecutar dragados de emergencia, según lo establecido en la Disposición N° 32 del 3 de noviembre de 2021 de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante”.

Notas relacionadas

05.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: la Mesa de Enlace se reunió con el gobernador Perotti

Por primera vez, el mandatario santafesino mantuvo un encuentro con toda la plana de dirigentes de las entidades del campo. Cuáles fueron los temas y reclamos que se conversaron.

rio parana santa fe
15.06.2022 | Por Infocampo

Un respiro para la hidrovía: el Paraná sigue bajo, pero está mucho mejor que el año pasado

Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), en junio, a la altura de Rosario, el río estaría 1,5 metros por debajo de su promedio histórico, pero 1,36 metros por encima de 12 meses atrás.

15.06.2022 | Por Infocampo

Una nueva draga de inyección de agua para mejorar el tránsito en la hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial del grupo internacional Jan De Nul, incorporó este barco compacto para trabajar en la vía navegable troncal.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.