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Ser Beef: un grupo italiano que invierte en San Luis

Tienen 43.000 hectáreas de las cuales 9200 están bajo riego.

Tienen 43.000 hectáreas de las cuales 9200 están bajo riego.
infocampo
Por Infocampo

La firma agropecuaria Ser Beef S.A. nació en 1997 de la mano del empresario de origen italiano Fausto Ridici, integrante del grupo industrial que lleva su apellido y que en su país de origen está especializado en los rubros textil, plástico y servicios eléctricos.

Los inversionistas italianos vieron la posibilidad de negocios ligados al sector agropecuario en la Argentina y desembarcaron con todo en la provincia de San Luis. Actualmente tienen 43.000 hectáreas divididas entre las estancias Paso de las Carretas, La Cleides, Fraga, Villa Mercedes y San Bernardo.

Sus actividades se distribuyen entre la siembra de cultivos tradicionales como la soja, el maíz, girasol y sorgo para semilla, producto pedido especialmente por empresas semilleras.

Al mismo tiempo la tecnología utilizada en la región se lleva un capítulo aparte ya que cuenta en total con unas 9.200 hectáreas bajo riego; esto permitió transformar una zona semiárida, con niveles de 80% de arena en una de elevada productividad, incluso hasta obtener rindes históricos para la región.

Otro de los eslabones de su negocio es el engorde de bovinos a corral. En 1999 incursionaron en este rubro, principalmente para sus animales propios pero con el tiempo el negocio se trasladó hacia la prestación del servicio de hotelería.

Hoy realizan la actividad de manera extensiva, concretando la cría y recría de los bovinos pero además de manera intensiva en más 244 corrales de 4.000 m2 cada uno con capacidad de hasta 230 cabezas por corral. En su mayoría los bovinos provienen de Formosa, Entre Ríos y Chaco y muy pocos son animales propios.

A su vez los mayores clientes con el 80% sobre el total son frigoríficos de consumo de Mendoza, San Luis y Córdoba, 15% de inversiones y 5% de productores ganaderos.

El 80% de la materia prima necesaria para el engorde a corral proviene de la producción de la firma, el 20% restante lo compran a productores de la zona. Por otra parte están llevando adelante un proyecto de forestación en su establecimiento Paso de las Carretas para implantar 105 hectáreas y construir un vivero propio de 1.705 m2.

En lo que respecta a inversiones futuras desde la firma afirman que buscarán incrementar las hectáreas bajo riego.

En este contexto y para cuantificar el negocio de Ser Beef nos referimos a su ejercicio anual económico cerrado en diciembre de 2008 en que concretó una facturación de $89,6 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $17,6 millones. Si estas cifras son comparadas con su ejercicio anterior, sus ventas se incrementaron de un año al otro el 82% ya que en 2007 fueron por un total de $49,32 millones.

También a diciembre de 2008 su activo ascendía a $156,3 millones, contra un pasivo de $88,4, de lo que resulta un patrimonio neto de $67,9 millones.

Al mismo tiempo según el Banco Central, a diciembre de 2009, los créditos tomados por la compañía con entidades bancarias y financieras radicadas en el país ascienden a $9,2 millones, el 51% con el Banco Galicia, el resto con otras entidades, todos en situación uno (normal, sin atrasos en los pagos).

Por último y para concluir, su Directorio está conformado por Elena Matous (presidente), Francisco Javier Di Genaro (vicepresidente) y Matías Perera Gavina (director titular).

Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

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