Publicidad Cerrar X

“Si dejamos que fluya, habrá más carne en el 2022”

El analista Fernando Canosa hizo un análisis sobre la situación ganadera actual, pero pensando en lo inmediato. Una reflexión en el momento en que se define la política ganadera 2022/23.

07.12.2021
carnes en frigorífico
Infocampo
Infocampo

El reconocido consultor ganadero, Fernando Canosa, ex integrante de la Mesa de Ganados y Carnes, también quien fuera coordinador de ganadería del Movimiento CREA, compartió un breve análisis sobre un “momento inédito” para la ganadería argentina.

Justamente, lo hace en una semana muy especial para el sector, en la cual el Ministerio de Agricultura dará a conocer su política ganadera para el año que viene, la cual será presentada a los representantes de la Mesa de Enlance este jueves. Este martes, por su parte, equipos ténicos de la carte y las entidades se reunirán.

“En el ultimo año se produjo una particularidad inédita que nos esta llevando a un cambio en los sistemas de producción: el alto valor del ternero y del maíz conlleva a un incremento de las recria pastoril; a una invernada mas larga, con un mayor peso de terminación”, dice Canosa.

Esta situación coyuntural, agrega, provocó una menor oferta en el 2021 registrándose una merma de enero a octubre de 865.000 cabezas vendidas, pero a la larga a una mayor producción. “Las cabezas están pero salen mas tarde y mas pesadas”, advierte.

Además, explica que el buen valor de la vaca de descarte incita al rechazo de la vaca no productiva e indirectamente un aumento de los índices reproductivos en el campo.

“Esta combinación de sucesos llevó a una menor oferta de hacienda para faena de consumo y una mayor oferta de vaca para exportar”, sostiene.

De esta forma, el rodeo está intacto. Así, destaca Canosa, sin haberse producido mermas productivas ni considerables del stock, marchamos hacia una mayor producción en el 2022.

Mirá también ¿Cuáles son los escenarios de 2022 para el campo?

“Si dejemos que fluyan las decisiones positivas de los ganaderos, del mercado, nos encontraremos en círculo virtuoso, de mayor producción, mayor oferta y exportación que trae aparejado una mayor oferta de los cortes de mayor consumo, los parrilleros que no se exportan”, afirma.

El consultor analiza que los problema de oferta circunstancial, desde el punto de vista del consum, podrá ser subsanado por las otras carnes (Argentina es el segundo consumidor mundial de proteína animal), pero estamos ante una gran oportunidad.

“Si generamos nuevas intervenciones, cierre de exportaciones y cupos volveremos a generar incertidumbre y el consecuente descredito cayendo en un círculo de liquidación como años atrás”.

En conclusión, señala, si se profundiza el aumento de la producción en el 2022, habrá mas oferta y el círculo virtuoso nos encontrara en un franco y continuo crecimiento en el 2023 con un mercado interno totalmente abastecido con las parrilleros ofertados sin problemas y exportación creciente generando riqueza y trabajo para todos los argentinos.

Notas relacionadas

18.03.2022 | Por Infocampo

La semillera alemana KWS lanzó su campaña 2022

Con una presentación virtual, dirigida a la red comercial, el lema fue "Vos Elegís": elegir la estabilidad y el potencial de rinde, más la sanidad, de la genética de calidad.

21.03.2022 | Por Infocampo

Otoño: en la previa, llegó la primera helada bonaerense que afectó cultivos de segunda

Este fin de semana se registró la primera helada en varios zonas del centro y sur bonaerense. El frío llegó antes de lo previsto para los cultivos tardíos.

vinedos upl
26.04.2022 | Por Infocampo

Córdoba exportó uva de mesa a Brasil por primera vez en una década

Se trata de un cargamento de 22 toneladas certificado en una finca de San José del Valle de Traslasierra.

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.