Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Si gusta el durazno, hay que tolerar la pelusa… de los impuestos: son casi el 45% del precio

Un estudio de CAME, que analizó la cadena comercial de la fruta, muestra la fuerte presión impositiva que padece el sector. El trabajo desagregó la participación de cada eslabón en el precio.

09.06.2021
Infocampo
Infocampo

Los impuestos son un gran carga para todas las cadenas productivas. Un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa () releva lo que ocurre en la cadena del .

De acuerdo al trabajo, los impuestos explican el 44,8% del que paga el consumidor por un kilo de durazno fresco, mientras que el productor primario solo es responsable del 12,8%.

Argentina se encuentra entre los tres principales productores de durazno del Hemisferio Sur, con más de 100.000 toneladas anuales producidas, destinando más del 60% a la industria, más del 30% al consumo en fresco y más del 1% a la exportación en fresco.

En rigor, Mendoza concentra el 83% de la producción de duraznos del país, con aproximadamente 6.000 hectáreas implantadas, seguida por Río Negro y Neuquén, con unas 750 hectáreas implantadas, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), indica el informa del área de de la Confederación.

De esta forma, el informe desagrega la participación de cada eslabón de la cadena, de acuerdo a un precio de 210 pesos por kilo que se pagó por la fruta, en marzo, en la ciudad de Buenos Aires:

  • El productor explica el 12,8% ($27).
  • El galpón de empaque y la cámara de frio el 15,8% ($33,4).
  • El mayorista –puestero del Mercado Central de Buenos Aires– el 10,9% ($23).
  • El minorista –verdulería e hipermercado de Capital Federal– el 15,7% ($33,1).
  • La presión tributaria del Estado, en sus tres niveles, asciende a 44,8% ($94,3).

Puntualmente sobre los impuestos, agregaron los analistas, el 75,1% son impuestos de origen nacional, mientras que el 24,9% son provinciales o tasas municipales.

Más a fondo sobre el tema, al analizar los tributos específicos de la cadena de valor desde la cosecha del durazno en Mendoza hasta su venta en Capital Federal (aprox. 1.150 kilómetros), el 38.4% corresponde al IVA, el 30,8% a Impuesto a las Ganancias, el 12,8% a otros impuestos provinciales o tasas municipales, el 12,1% a Ingresos Brutos y el 5,9% a contribuciones patronales de la mano de obra.

19.07.2021 | Por Infocampo

Los siete fertilizantes orgánicos caseros más eficientes para tu huerta

Infocampo trae los siguientes fertilizantes caseros con el fin de mejorar la producción de los alimentos cultivados en el hogar o establecimiento.

10.08.2021 | Por Infocampo

Cayó 0,9% el precio de la carne vacuna en julio

El dato se desprende del informe del IPCVA para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

16.08.2021 | Por Infocampo

Entre Ríos: una familia produce tres kilos de verdura por día y ahorra más de $4.000 por mes

Sucede en Concordia, donde funciona el programa Prohuerta que imparte el INTA. En el caso de obtener excedentes, lo vuelcan en el mercado local a cambio de un ingreso.